PP opina que con la elección de Cenzano la institución de Defensor del Pueblo "ha dado un paso atrás" en su historia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 13:27

TOLEDO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, opinó hoy que con la elección del ex alcalde de Cuenca, José Luis Martínez Cenzano, como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, la institución ha dado "un paso atrás" en su historia. Al mismo tiempo, recalcó que el PP no entra en valoración personal, pero sí considera que la institución debe estar representada "por una persona idónea".

En declaraciones a los medios, Guarinos lamentó que finalmente el presidente de la Cámara, Francisco Pardo, "no se haya dignado" a convocar la Mesa de las Cortes para posponer la elección de Defensor del Pueblo y retirar dicho punto del orden del día del Pleno, una vez que el PP ha presentado en el registro parlamentario un auto de la Audiencia Provincia de Cuenca en el que se acusa a Cenzano de un presunto delito de prevaricación.

En este sentido, la portavoz 'popular' comentó que una vez que la cámara castellano-manchega ha tenido conocimiento de este documento, lo normal sería haber reunido a la Mesa de las Cortes y posponer la elección de la institución, pero se mostró convencida de que el PSOE no quiere "consenso".

"Se desprecia a las instituciones y al valor que tienen", alegó, añadiendo que ni siquiera el presidente de las Cortes "se ha dignado a convocar la Mesa". "Parece que todo vale en las Cortes, que es indiferente que una institución esté representada por una u otra persona, y que sólo se apoya a una persona por razones políticas", resaltó.

Además, apuntó Guarinos que tras el rechazo del candidato del PP en la Comisión de Asuntos Generales, se ha "obviado y despreciado" a las Cortes, de manera que "priman los intereses del PSOE sobre los intereses generales de todos los castellano-manchegos" lo que, a su entender, "apuntala la gravedad de lo que está sucediendo en las Cortes desde que comenzó la legislatura".

Por todo ello, Guarinos recordó que Martínez Cenzano tendrá que acudir a las Cortes para tomar posesión de su puesto, y que, en el caso de que fuera imputado, "habría que esperar al resultado de la sentencia". "Es una cuestión de responsabilidad, cuando se designa a una persona tienen que recibir el requisito de idoneidad, no es una cuestión de ilegalidad sino de respeto a la Cámara", alegó.

Contenido patrocinado