TOLEDO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Agricultura en las Cortes de Castilla-La Mancha, Encarnación Naharro, pidió hoy que se aborde en el Parlamento regional la crisis "grave" que atraviesa el sector ganadero en la región.
Según informó el PP en nota de prensa, el pasado viernes, 19 de octubre, el Grupo Parlamentario Popular presentó en las Cortes una propuesta de debate general sobre dicha crisis del sector ganadero.
Y es que, para el PP, es "urgente" que el presidente regional, José María Barreda, escuche a los ganaderos y tome medidas para ayudarles a salir de la situación en que se encuentran.
A juicio de Naharro, a pesar de haber mantenido reuniones con el sector hace ya más de un mes, la Consejería "todavía sigue preparando planes, planes que se anunciaron también a nivel nacional y de los que no se conoce nada".
Para Naharro, de hecho, sucede lo contrario, pues "en el Senado ante el debate de una moción del Partido Popular en la que se solicitaba establecer un programa nacional de medidas económicas y sociales que ayuden a paliar la situación critica generada en las explotaciones ganaderas de España, los senadores del PSOE, incluidos los de Castilla-La Mancha votaron en contra, saliendo adelante la moción con el apoyo de otros grupos políticos".
Según el PP de Castilla-La Mancha, "los ganaderos se encuentran en una delicada situación. Es un sector que tiene gran peso económico en nuestra región y cuya supervivencia está amenazada", señaló la portavoz en Agricultura.
La diputada popular apuntó también que los ganaderos han visto cómo los precios de las materias primas de sus piensos se han encarecido, igual que los demás costes de sus explotaciones, y que ellos no pueden repercutir éste aumento en sus producciones; al contrario, los precios percibidos por los productores son cada vez menores, sin embargo, el precio que paga el consumidor no baja.
"Mientras, el gobierno de Zapatero está permitiendo la entrada de carne de otros países, lo que contribuye al abandono masivo de las explotaciones ganaderas, como ya hemos visto en vacuno, porcino y como está sucediendo en ovino y otras especies", dijo Naharro.
Por último, la representante del PP en el Parlamento regional explicó que "lo que pedimos es que se pongan en marcha medidas urgentes, tanto por el Gobierno nacional como regional, de tipo fiscal, ayudas directas, promoción de productos españoles de calidad, la persecución del fraude, control de las fronteras, y que se hagan modificaciones legales que permitan la venta directa de los productos ganaderos en las grandes superficies.
También exigió, que se realice adelanto de las ayudas PAC, y compensaciones a los ganaderos afectados por la inmovilización de su ganado a consecuencia de enfermedades como la lengua azul, entre otras medidas.