El PP pide a Barreda que articule medidas para mejorar las deficiencias del sistema educativo de Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:51

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS)

La responsable de Educación en el Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Bonilla, pidió hoy la Ejecutivo castellano-manchego que articule un paquete de medidas para hacer frente al fracaso escolar que presenta la región, y mejorar las deficiencias del sistema educativo.

En rueda de prensa, la diputada 'popular' pidió un mayor esfuerzo en materia de educación, en base a los resultados del informe presentado por la OCDE, que desvela los niveles de fracaso escolar en España, y en Castilla-La Mancha superan la media europea.

La diputada del PP se cuestionó por qué en Castilla-La Mancha, donde el Gobierno regional dice gastar tanto dinero en educación poniendo en marcha proyectos pioneros, los resultados están por debajo de la media nacional.

Bonilla, que aludió al Decreto de Admisión de alumnos, que ha entrado en vigor este año, y sobre el que pesa una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, habló también del Plan de Lectura puesto en marcha por el Gobierno regional, y criticó que dicho plan solo se haya ofertado a los colegios públicos, lo que en su opinión supone una discriminación a los alumnos, "cuyos padres optan por otro tipo de educación".

Por ello, dado los bajos índices de lectura que presenta la región, la responsable de educación del Grupo Parlamentario Popular pidió al Gobierno regional que realice un mayor esfuerzo inversor a fin de fomentar este hábito, y para que puedan acogerse al Plan un mayor número de centros.

Respecto al Programa de Gratuidad de libros, que según Bonilla es pura propaganda del Gobierno regional, ya que muchos padres han tenido que abonar 120 euros por el material curricular de sus hijos, que en muchos casos presentan mal estado, exigió a Educación que sean gratis para todos, por un sistema de donación.

Dicho esto la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Popular anunció que va a pedir un debate general en las Cortes sobre la falta de previsión que la Consejería tiene a la hora de realizar obras en los colegios, así como en la adjudicación del profesorado "los grandes olvidados".

Bonilla señaló que imprevistos pueden surgir, "pero no por falta de previsión puede pillar el toro", como ha ocurrido en el caso de los niños de Valverde (Ciudad Real) o en la Biblioteca regional de Toledo, que ha cerrado por obras la última semana de agosto "coincidiendo con la semana de exámenes de septiembre".

Por último la portavoz en materia de Educación anunció que su grupo va a presentar una pregunta parlamentaria en las Cortes para que el responsable regional, José Valverde, de cuenta del número de efectivos dedicados a los alumnos inmigrantes.

Bonilla, que dijo que lo que está ocurriendo en España en mataría de inmigración no es más que el reflejo de la "irresponsabilidad" del Ejecutivo socialista que aprobó un decreto que ha provocado un efecto llamada sin precedentes, denunció que en la región no hay medios suficientes para ofrecer a estos alumnos la formación que necesitan, pues solo hay 18 personas para toda Castilla-La Mancha.