Actualizado 07/11/2007 20:53 CET

PP pide a Barreda que reflexione sobre la "cacicada" que pretende llevar a cabo aprobando la reforma de Ley Electoral

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Castilla-La Mancha pidió hoy al presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, José María Barreda que reflexione sobre la "cacicada" que pretende llevar a cabo mañana en el Pleno de las Cortes aprobando la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en solitario y únicamente con los votos del PSOE.

El PP, en un comunicado, recordó al máximo dirigente socialista en la región que todas las leyes básicas se aprueban en democracia por consenso y que, no sólo el principal partido de la oposición --el PP--, sino otros de ámbito regional como Izquierda Unida o Tierra Comunera, han pedido una reforma legislativa que se base en el "diálogo", tal y como propone el PP en su iniciativa parlamentaria.

"En el PP creemos en el diálogo y en el gobierno con la sociedad, no como una estratagema publicitaria que se acaba de poner en marcha desde el poder para neutralizar la imagen dictatorial de un presidente que aprueba las cosas se pongan como se pongan los de la oposición", aseguran los 'populares'.

Desde el PP recordaron, "una vez más, que si José María Barreda aprueba la Ley en solitario faltará a su palabra, porque hace apenas diez meses votó a favor un Estatuto de Castilla-La Mancha en el que se determinaba que para reformar esta Ley habrían de necesitarse los votos de los dos tercios de la Cámara regional. Y como el estatuto no está en vigor todavía, Barreda se quiere aprovechar y cometer una auténtica cacicada".

"Conviene recordar que el resto de partidos de ámbito regional, IU y Tierra Comunera, se han mostrado contrarios a la reforma del PSOE. Profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y expertos en Derecho han expresado sus dudas sobre la constitucionalidad de la reforma del PSOE", afirmaron.

Asimismo, el PP recalcó que ex militantes y dirigentes de la extinta UCD firmaron recientemente un manifiesto contrario a la reforma y los alcaldes de la región, se lo han hecho saber también, con concentraciones, y en la misma asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"Pero, lo que es más grave es que hay un auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), recientemente publicado, que pide al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley Electoral, porque es rígida y no contempla posibles incorporaciones de población para una justa representatividad", concluyó.