PP pide al Gobierno que explique en las Cortes las "alternativas" a la no caducidad del trasvase anunciadas por Lamata

Habla de "la ceremonia de la confusión de Zapatero, que aprueba trasvases en función de quien sea su destinatario"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:28

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en las Cortes regionales una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno regional que dé cuenta de esas supuestas "alternativas" a la no derogación del trasvase Tajo-Segura en 2015, anunciadas por el vicepresidente primero, Fernando Lamata.

Así lo anunció en rueda de prensa el secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban, quien expresó la "onda preocupación y el asombro" de su formación ante esta situación "kafkiana", que surge tras las palabras de Fernando Lamata.

Según el diputado 'popular' el Gobierno regional debe dar explicaciones "claras, concisas, e inmediatas" en sede parlamentaria de esas "alternativas", añadiendo que "esa informalidad no cabe en un asunto tan importante como es el agua en Castilla-La Mancha", y que por tanto debe dar cuenta de "las intenciones oscuras que le mueven".

A renglón seguido, Esteban mostró su asombró porque no es responsabilidad exclusiva del Gobierno opinar sobre el fin del trasvase, recogido en el Estatuto de Castilla-La Mancha que fue aprobado en sede parlamentaria por los dos grupos.

Por eso, dijo, esas manifestaciones del vicepresidente primero suponen un "desconocimiento de la esencia parlamentaria", pues ha de ser el Parlamento regional quien defienda el Estatuto en su tramitación ante las Cortes regionales, asunto que desempeñará él y el diputado socialista José Molina.

La cuestión de fondo, según el diputado regional toledano, es saber cuáles son esas "alternativas", por qué realiza esas manifestaciones cuando aún nadie se ha pronunciado al respecto, y si es que porque ellos disponen de esa información, "que deben transmitir al resto de castellano-manchegos".

En opinión de Esteban estas palabras de Lamata demuestran que el Gobierno regional "se pone la venda antes del chichón, se está preparando para una derrota, y no está a la altura de las circunstancias dando por pérdida una batalla que aún no ha empezado".

De otro lado, defendió el diputado del PP que con la nueva configuración del Gobierno de José Luis Zapatero ha quedado "nítidamente claro" que Castilla-La Mancha no tiene ningún peso. Como prueba de ello desde el PP aducen que el que se proclamó en campaña defensor de los intereses de Murcia, el actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, repita cartera.

En opinión del diputado 'popular' "esto supone una clara bofetada para Castilla-La Mancha y para su gobierno" al igual que el "cese fulminante" de Cristina Narbona al frente de Medio Ambiente, que demuestra la ausencia de solución al problema del agua, de alternativa para los trasvases, y "que solo se haya enfrentado a regiones, y se haya priorizado regiones unas sobre otras".

CONFUSIÓN.

Preguntado por el trasvase del Ebro a Barcelona, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes dijo que esta primera decisión del Gobierno central muestra "la ceremonia de la confusión a la que Zapatero tiene sometido al país, pues aprueba trasvases en función de quien sea su destinatario".

Preguntado si el Grupo Parlamentario Popular comparte las palabras del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que ha afirmado que el trasvase a Barcelona es una "humillación", Leandro Esteban aseguró que si fuera catalán pediría agua, "pero lo que no se entiende es porque unas veces se trasvasa y otras no".

"Esto es una incongruencia", argumentó, añadiendo que en su opinión lo único que genera es enfrentamiento interterritorial y el Gobierno no resuelve el problema del agua porque "vive políticamente de él para arañar votos". Condenó que Barreda sea un "mero espectador en todo este asunto, y que todavía no se haya pronunciado".

Respecto a las acusaciones lanzadas desde filas socialistas que acusan al PP de tener un doble postura sobre el fin del trasvase, a expensas de lo que dicte 'Génova', el diputado 'popular' toledano retó a los representantes socialistas a que saquen "una sola frase nuestra en la que la posición contra el fin del trasvase no haya sido nítida".

"Éste es un argumento pobre, una excusa del que ya se da por derrotado, pero daremos la cara hasta el ultimo minuto", aseguró Esteban que añadió no saber cuándo será tramitado el Estatuto de Castilla-La Mancha, pues todavía no se ha reunido la Mesa del Congreso. No obstante, dijo que la estrategia pasa por defender lo recogido en el texto "hasta las últimas consecuencias".

Preguntado si esto supone estar en contra de lo que demanda el PP de Murcia y Valencia, Esteban dijo que esto todavía no ha pasado y que "lo realmente preocupa es la actitud de entreguiza del Gobierno". Por contra, también a preguntas de los medios, aseguró que la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal mantiene conversaciones "halagüeñas y bien encaminadas en materia de agua" con el líder de los 'populares', Mariano Rajoy.

Contenido patrocinado