PP pide a PSOE "que se aclare" sobre la caducidad del trasvase y los socialistas denuncian el último para regadío


Actualizado 15/03/2007 22:06:59 CET

El pleno aprueba instar a la Junta a concienciar de la relación entre obesidad abdominal y enfermedades cardiovasculares

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El PP insistió hoy en que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "era la luz que venía a poner futuro y posibilidades" en materia de agua y, aunque apostó por la caducidad del trasvase Tajo-Segura, pidió al Ejecutivo central que "se aclare" para así poder ratificar la decisión acordada en el Estatuto de Autonomía. El PSOE, por el contrario, pidió "prudencia" a los 'populares' y expresó su rechazo a la decisión "improcedente" del Gobierno sobre el último trasvase para regadío.

Así se puso de manifiesto durante un debate general sobre el uso del agua del trasvase Tajo-Segura, solicitado por el PSOE, que concluyó con la aprobación --con la abstención del PP-- de una resolución de los socialistas mostrando su rechazo a la "decisión improcedente" del Ejecutivo sobre el último trasvase aprobado para regadío; e instando al cumplimiento de las reglas de explotación del trasvase.

Los votos de la mayoría socialista rechazaron, en cambio, la resolución del Grupo Parlamentario Popular en la que ratificaban el acuerdo sobre el trasvase y su caducidad recogido en el Estatuto de Autonomía, y mostraban su oposición a los trasvases que no sean para consumo humano mientras soncitnúen las actuales condiciones meteorológicas.

El parlamentario del PP Miguel Ángel Monserrat recalcó que el acuerdo en torno al PHN vino a poner "posibilidades en lo que antes eran sombras", que se generaron cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero creyó que era "más importante ERC que Bono", un "error" --como también lo definió-- que no se pudo rectificar con el acuerdo firmado posteriormente entre el Ministerio de Medio Ambiente y el responsable regional, José María Barreda.

Por ello, dijo, "nos gustaría ratificarnos en el Estatuto" aunque el PP ve con "preocupación" las manifestaciones efectuadas desde el Gobierno, entre ellas las de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona o la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al "dejar claro que ningún Estatuto va a blindar ríos" o que "el trasvase va a seguir".

Miguel Ángel Monserrat reclamó así que se aclaren en el Gobierno central y "se nos respete la decisión de este parlamento" adoptada unánimemente, instando, además, a la Junta a decir "dónde y cómo se gasta el agua" pero también el dinero del cánon del trasvase y reclamando más infraestructuras de carácter hídrico.

OCUPAR EL SILLÓN.

Desde el PSOE, su portavoz Francisco Moya pidió "prudencia" al PP y que "mire lo que se dice", recordando que el Gobierno de José María Aznar "no fue capaz de ejecutar obras que necesitábamos". Respecto a la caducidad del trasvase, señaló que sólo apoyando el acuerdo adoptado se puede alcanzar ese fin, y por ello pidió a los 'populares' explicaciones sobre las declaraciones de su portavoz en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, al respecto.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, quien contestó al PP que ellos saben en qué se han invertido los más de 80 millones de euros procedentes del cánon del agua, aseveró que ha llegado la hora de que Castilla-La Mancha "ocupe su sillón" a la hora de decidir sobre este recurso y de "tener y poder ejercer sus derechos".

ABDOMEN Y CORAZÓN.

Posteriormente, el pleno aprobó, por asentimiendo, una resolución conjunta de PP y PSOE, que insta al Gobierno regional a concienciar a la sociedad de la relación existente entre la obesidad abdominal y las enfermedades cardiovasculares, relacionada con una medición realizada por la Sociedad Española del Corazón en el Parlamento autónomo.

La resolución, resultado del debate de una Proposición no de Ley también conjunta, insiste en la necesidad de aplicar medidas preventivas de las enfermedades cardiovasculares y alertar a los responsables de la política sanitaria del coste que supone la no prevención; y en la de dar a conocer a la población de la importancia de medir el perímetro de la cintura para evitar enfermedades cardiovasculares.