El PP quiere que Díaz-Cano explique en el Senado el incremento especialmente intenso de las infracciones penales en C-LM

Denuncia que Toledo es la provincia de la región donde mas se ha incrementado la delincuencia durante 2005

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:14

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Interior del Senado, Ignacio Cosidó, avanzó hoy que su Grupo ha solicitado la comparecencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, en la Cámara Alta, para explicar el incremento "especialmente intenso" de las infracciones penales que ha sufrido la región en 2005.

En rueda de prensa, junto a la secretaria regional del PP, María Ángeles García, y el portavoz del Grupo Popular, Lucrecio Serrano, Cosidó aseveró que durante el pasado año en la región se contabilizaron más de 60.000 infracciones penales --delitos y faltas--, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento respecto a 2004.

Según explicó, Castilla-La Mancha fue la región que registró el mayor aumento en el número de delitos, porcentaje que se elevó al 17,2 por ciento en el caso de las ciudades y se situó en el 8,2 por ciento en las áreas rurales de la Comunidad Autónoma, a pesar de que las cifras de 2003 y 2004 habían disminuido.

Ignacio Cosidó, que también denunció el grave intento de ocultación de cifras de delincuencia por parte del Ejecutivo central que ha solicitado a las Delegaciones del Gobierno que no den esas cifras, destacó además la reducción de las plantillas de policía nacional en la región.

El portavoz 'popular' reconoció que Castilla-La Mancha ha sido tradicionalmente una Comunidad Autónoma segura y la intención del PP dijo, "es que siga siéndolo", considerando que o el Gobierno central da una respuesta a la delincuencia "o se puede incrementar el sentimiento de inseguridad".

Cosidó avanzó que Toledo es la provincia de la región donde mas se ha incrementado la delincuencia durante 2005, y detalló que han sido los delitos contra las personas y los delitos contra la libertad sexual los que han aumentado, frente, por ejemplo, a los delitos contra el patrimonio.

Por su parte, la portavoz regional del PP criticó que la Comunidad Autónoma haya registrado un incremento cuatro veces superior a la media de toda España en lo que a infracciones penales se refiere, y rechazó la incapacidad del Ejecutivo central para hacer frente a este incremento de la criminalidad debido a las "políticas erróneas" que se están llevando a cabo.

Contenido patrocinado