TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Castilla-La Mancha reclamó hoy al Ejecutivo autonómico que gaste menos dinero en la radio y televisión pública y que los presupuestos sean "claros y trasparentes". Al mismo tiempo, señaló que con los 70 millones de euros que "nos cuesta a los castellano-manchegos el Ente" se podrían construir 15 Centros de Atención a la Infancia (CAI) por año.
Así se pronunciaba la portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Toledo donde estuvo acompañada por la portavoz en la Comisión de Control de las Cortes regionales, Pilar Martínez; y por el portavoz en el Consejo de Administración del Ente, Juan Manuel de la Fuente.
En este sentido, Riolobos explicó que los consejeros del PP en el Ente regional han presentado una moción a los presupuestos de la televisión y la radio pública para 2007, exigiendo su retirada por parecerles "exagerados". Según la portavoz de los 'populares' sólo una pequeña parte de esos 69.402.055 euros "es lo que la televisión recauda en publicidad".
A juicio de Riolobos, el mayor porcentaje del dinero sale del bolsillo de los castellano-manchegos. Por ello reclamó al Gobierno regional una explicación sobre todas las partidas presupuestarias "ya que los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gasta la Junta de Comunidades el último euro que sale de sus bolsillos".
Asimismo, la portavoz de los 'populares' comparó la televisión pública con la de la Comunidad de Madrid, puntualizando que en Castilla-La Mancha el Ente público ingresa un total de 6 millones de euros en concepto de publicidad, un 11,6 por ciento del presupuesto total, mientras que la televisión madrileña recauda un 52 por ciento.
"Cada castellano-manchego paga de su bolsillo alrededor de 30 euros al año por el mantenimiento de la radio y la televisión, un total de 116 euros por familia", manifestó Riolobos, quién calificó de "caro" este medio ya que un madrileño se gasta al año 13,5 euros.
Para la portavoz regional de los 'populares' no tiene sentido que un Gobierno que "tiene a escolares en barracones en el municipio de Ocaña se gaste 70 millones de euros en una televisión y una radio puesta al servicio del PSOE y del presidente regional, José María Barreda, y sus consejeros".
Para Riolobos es "vergonzoso" el tratamiento que se hace de la información, los tiempos que se ofrecen a otros partidos, así como la edición que se da a las noticias. Todos tenemos derecho a ver lo que dicen nuestros partido", puntualizó la portavoz regional, quién afirmó que su partido no va a dejar que la Junta siga utilizando el dinero de los ciudadanos para ganar elecciones.
Finalmente, afirmó que si el Gobierno regional no presenta las cuentas "claras", el PP investigará a través del Parlamento regional y "llegarán a donde haya que llegar".