TOLEDO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, recordó hoy al Gobierno regional que los libros de texto que utilizan los escolares de la región no son gratis sino prestados y que, por tanto, este sistema no alivia el gasto al que las familias castellano-manchegas se tienen que enfrentar con la vuelta al colegio.
De esta manera la portavoz de los parlamentarios 'populares' criticó que el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, restara importancia a ese gasto que las familias de Castilla-La Mancha tienen que hacer en material escolar, afirmando que la región es una de las pocas en las que existe la gratuidad de libros.
Guarinos, que tildó de "irresponsable" al Gobierno regional, explicó que los escolares de la región tienen que devolver al término de cada curso escolar los libros que han utilizado, y que se trata de "un sistema de préstamo y no de gratuidad".
Además, añadió la diputada 'popular', cada familia ha de hacer frente a un gasto de entre 600 y 1.000 euros en material escolar, y teniendo en cuenta que los castellano-manchegas presentan una de las rentas per cápita más bajas del país, es necesario articular ayudas en este sentido, tal y como propone su formación en las 38 medidas presentadas al Gobierno regional para hacer frente a la crisis.
Según la portavoz de los parlamentarios del PP, su Grupo seguirá proponiendo medidas para salir de esta situación, "porque no estamos aquí para beneficiarnos a nosotros mismos, como hace el Gobierno de Castilla-La Mancha articulando medidas interesadas, sino para solucionar los problemas de los ciudadanos".
Dicho esto, Ana Guarinos manifestó su "preocupación y gran decepción" tras el último Consejo de Gobierno celebrado ayer en el que no se ha aprobado ninguna medida para aliviar la situación económica, "porque está permanente de vacaciones", cuando los resultados del CIS demuestran que la principal preocupación de los ciudadanos es la coyuntura económica.
"Mientras parece no haber solución para los problemas de los castellano-manchegos, el Gobierno regional si la tiene para los suyos propios subiéndose el sueldo y manteniendo el gasto en publicidad y protocolo", criticó.
Así, la diputada guadalajareña agregó que es "falso" que las 38 medidas propuestas por su partido para su inclusión en los presupuestos regionales del 2009 no se puedan aplicar en la región, tal y como afirmó hoy el vicepresidente primero.
Por último, Guarinos se refirió a las medidas agroalimentarias aprobadas por el Consejo de Gobierno de ayer, medidas que el PP afirmó acoger de manera "positiva" a pesar de desconocer en qué consisten. No obstante, condenó que estas ayudas no hayan venido antes.