TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular acusó hoy al PSOE y Gobierno regional de intentar "convencer" a los municipios de Guadalajara que se vieron afectados por el incendio ocurrido en julio de 2005, "con cuatro migajas que les corresponden", cuestionando "qué nos han dado que no nos mereciéramos" en esa zona. El PSOE recriminó al PP que sacase de nuevo el tema para conseguir cuatro votos "que al final se les van a atragantar".
Durante un debate general solicitado por el PP sobre el Plan de Actuación Integral del Ducado de Medinaceli --que se saldó con el rechazo de la resolución de este Grupo solicitando todas las medidas que faltan por poner en marcha--, Guarinos lamentó que tras dos años de lo sucedido no se haya asumido "ninguna responsabilidad política" ni se ha reconocido "error" alguno, como demostró la comisión "de los vetos y las limitaciones, donde no se quiso conocer la verdad y no se dejó hablar".
La parlamentaria 'popular' señaló que del Plan de Actuación en la zona, aprobado en enero de 2006, queda "mucho por cumplir y lagunas por cubrir" --entre otros citó la declaración de zona catastrófica, las ayudas a las familias de las víctimas y los ayuntamientos y los problemas de pastoreo--, convencida de que esa parte de la región "ha permanecido en el olvido desde que empezó la revolución industrial".
Desde el PSOE, el portavoz del Grupo Parlamentario, José Molina, quien lamentó la actitud de los "agitadores", aseveró que "todo son mentiras" y criticó a los 'populares' que trajeran a la Cámara este asunto --del que, por otra parte, ni siquiera se ha hablado, destacó--, aseverando que "en el pecado llevan la penitencia".
Además, el parlamentario socialista arremetió con el Partido Popular por sacar este tema de nuevo, y le acusó de usar el dolor y las víctimas por "malditos cuatro votos" que, al final, auguró, "se les van a atragantar".
BARREDA PARA EL EJERCITO NO VALDRÍA
En otro punto del debate, la portavoz del PP recriminó la actitud que ha mantenido en la gestión de este asunto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y señaló que debido a su falta de valentía "para el ejército no habría valido". El diputado del PSOE utilizó su réplica para contestarle a Guarinos que "a quien acusa de cobardía fue el primero en ir a dar la cara incluso a riesgo de que se la partieran". Este punto estuvo tensionado desde su inicio, cuando la parlamentaria del PP criticó la "actitud humillante" para la democracia que habían protagonizado los socialistas minutos antes de comenzar el debate --al que el PP había invitado a 15 personas, familiares de las víctimas-- por haber retirado un punto anterior a fin de adelantar este y, de esa forma, no darles tiempo a presenciar el debate.
Además, por parte del PP, Miguel Ángel Monserrat pidió la retirada del diario de sesiones de los insultos que, a su juicio, había proferido el PSOE contra su Grupo Parlamentario, hecho al que no accedió el presidente de la Cámara, Fernando López Carrasco, lo que motivó las quejas de otro parlamentario popular, Jesús Rodríguez Camaño, a quien el presidente se vio obligado a llamar al orden.
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, defendió la actuación del Ejecutivo tras el incendio y la consecución progresiva del Plan de Actuación en la zona --aprobado por Gobierno, ayuntamientos afectados y la asociación 'Queremos futuro'--, así como diversas actuaciones e inversiones en formación y carreteras.