El PP teme que el PSOE "deje pasar el tiempo" para elegir al Defensor del Pueblo por mayoría reforzada

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 15:42

Explica que hasta este jueves que expira el plazo, su grupo tiene tiempo para presentar candidatos a la Sindicatura de Cuentas

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Leandro Esteban expresó hoy su temor de que el PSOE "deje pasar el tiempo" para poder usar la mayoría reforzada y elegir así a su candidato a Defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, algo que en su opinión demuestra que el presidente regional, José María Barreda, está "preocupado por colocar a los suyos y extender sus tentáculos de poder".

En rueda de prensa, Esteban aseveró que la figura del Defensor "camina hacia su desaparición, sino es por la vía de derecho por la vía de hecho", debido a la imposición de Cenzano vendrá a "desprestigiar al máximo" una institución tan importante, motivo por el que su formación insistirá en la "cordura" y continuará peleando para que prevalezca el derecho de los castellano-manchegos.

Dijo echar de menos la unanimidad con la que se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía, añadiendo que ha sido el PSOE el que ha cambiado de actitud y no el PP, pues ha incumplido una serie de pactos, como la reforma de la Ley Electoral.

Según el también secretario segundo de la Mesa de las Cortes, ayer las Cortes castellano-manchegas vivieron un capítulo más de la "tragedia" en la que se está convirtiendo el nombramiento del Defensor del Pueblo, capítulo en el que el PP no pudo ni tomar la palabra, porque el PSOE impuso su mayoría y rechazó la propuesta que había realizado su grupo.

NEGAR EL DIÁLOGO.

Para Esteban, el PSOE incurrió de nuevo en negar el diálogo al PP "que no debe existir en esta Castilla-La Mancha de pensamiento único", pues aunque su grupo propuso una evaluación del candidato, los socialistas negaron el acuerdo "porque no quiere acercar opiniones".

Destacó Esteban que el candidato de su grupo, procedente del mundo universitario, nada tiene que ver con el que propone el PSOE, que está politizado, algo que evidencia la intención del grupo gobernante de seguir aniquilando a todas las instituciones que garantizan la independencia.

Además, continuó el diputado regional 'popular', el PSOE está sometiendo a un "descrédito que es indigno" a la persona del que fuese entre otras cosas, alcalde de Cuenca en las últimas legislaturas, que además es un político en activo y que no va a poder fiscalizar al Gobierno socialista.

Por ello, insistió en que su grupo intentará hacer que domine la "cordura" en este proceso para que los castellano-manchegos no vean cercenada su libertad, porque el PSOE confunde "democracia con razón".

Esteban, que indicó que en ningún parlamento autonómico se intenta imponer a un defensor del pueblo, añadiendo que el de Castilla-La Mancha es "esperpéntico y kafkiano", afirmó que el PP seguirá insistiendo en la persona de Francisco Javier Díaz Revorio, "que es infinítamente mejor que el del PSOE, pues mantiene una actitud coherente, equidistancia e independiente", frente a Martínez Cenzano, que incluso ha sido censurado por la anterior Defensora del pueblo.

SÍNDICO DE CUENTAS.

De otro lado, a preguntas de los medios respecto a los candidatos que su formación podría presentar a la Sindicatura de Cuentas, también en proceso de renovación, el diputado 'popular' explicó que el plazo expira el jueves, y que hasta ese momento hay tiempo para presentar candidatos, matizando que jamás el PP ha presentado a Miguel Cabezas de Herrera.

Preguntado sobre el curso de los recursos de amparo que su grupo ha presentado, Leandro Esteban aseguró que su formación ha terminado de elaborar el referido a las iniciativas parlamentarias y trabaja en el que elevará contra la Ley Electoral.

De otro lado, a preguntas de los medios, eludió pronunciarse sobre las informaciones que perfilan al eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja como cabeza de lista del PP a la provincia de Toledo, asunto que afirmó no valorará hasta que no se conozcan definitivamente los nombres.