El PP está "tremendamente satisfecho" con el auto del TSJCM y exige la retirada de la "adecuación" de la Ley Electoral

Esteban apunta que el PSOE está "muy contento" con la decisión, algo que responde a una situación de "esquizofrenia pura"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:54

TOLEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario segundo de la Mesa de las Cortes, Leandro Esteban (PP), aseguró hoy que el Grupo Parlamentario Popular está "tremendamente satisfecho" con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de elevar al Tribunal Constitucional una cuestión de constitucionalidad sobre el artículo 16.2 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, recurrida por IU, y apuntó que se trata de un "varapalo" para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Esteban, en rueda de prensa, aseguró que lo que dice ahora el TSJCM es "lo que desde el primer minuto en que empezamos a hablar de este asunto hemos venido pidiendo, es decir, una revisión en profundidad del sistema electoral de Castilla-La Mancha, una auténtica creación de una Ley nueva".

A su juicio, "no se puede parchear esta Ley porque no admite parches, sino su olvido, su devolución y enterrarla en el cajón del que probablemente nunca debió haber salido", ya que el hecho de hablar de que la Ley tiene una posibilidad de arreglo supone "desconocer cualquier principio de los que la Constitución pone encima de la mesa sobre lo que debe ser el principio de proporcionalidad".

Así, para Esteban, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, vulnera la Constitución porque "quien no respeta el principio de proporcionalidad democrático a la hora de elegir a los ciudadanos, vulnera la Constitución y Barreda no respeta la proporcionalidad".

RETIRAR LA PROPOSICIÓN.

Por todo ello, Esteban exigió la retirada de la proposición de la Ley electoral; "que se cumpla el pacto de aprobar la Ley por consenso en las Cortes, como figura en el Estatuto de Autonomía; y que se cree un espacio a través de una comisión o ponencia en las Cortes para avanzar en una reforma integral y en profundidad de la Ley Electoral en Castilla-La Mancha".

En este sentido, recordó que el auto emitido por el TSJCM indica que en la Ley Electoral de Castilla-La Mancha "no cabe adecuación" y auguró que de continuar la "cerrazón y el proyecto que plantea el PSOE lo que va a cosechar la Ley, si alguna vez ve la luz, van a ser nuevos recursos ante los tribunales".

A juicio del secretario segundo de la Mesa de las Cortes, "será tan ilegal lo que salga con esta adecuación como la que hoy ya se nos está diciendo que no lo es, y volveremos a encontrarnos con unas elecciones con una Ley que no sirve para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Según Esteban, eso está "meridianamente claro" y Barreda también lo ve así, sólo que "sigue a ultranza cambiar el sistema electoral, no para garantizar la proporcionalidad, sino para mantenerse en el poder, para que concurra a unas elecciones tildadas de antemano con una suciedad, en proporcionalidad, impropia de cualquier sistema que quiera llamarse democrático", manifestó.

Asimismo, Esteban adelantó que el PP no renuncia a ninguna posibilidad que la Ley permita, precisamente para que ésta se cumpla, y aunque indicó que prefieren que se sustentasen las acciones en el ámbito parlamentario, "la negativa del PSOE no nos deja más camino".

Además, avanzó que el PP va a exigir al presidente de Castilla-La Mancha que dé la cara y las explicaciones correspondientes para eliminar de este debate "cualquier sesgo partidista" ya que, según dijo, el PP y el PSOE juntos valen "infinitamente menos" que los ciudadanos y son estos quienes tienen derecho a elegir a sus representantes.

EL PSOE, CONTENTO.

Por otra parte, Esteban concluyó que el PSOE de Castilla-La Mancha está "muy contento" después de recibir dicho auto del TSJCM, a pesar de que a la Presidencia de la Junta se le demanda que cambie de actitud, puesto que, hasta ahora, no han realizado "grandes comentarios" excepto los que han hecho los "subalternos que los sujetan".

Y para explicar que el PSOE esté "contento", según indicó Esteban, hay que buscar "razones de tipo psicológico" ya que, a su juicio, se trata de una auténtica situación de "esquizofrenia pura" y un "dislate mental".

PRESUPUESTOS.

De otro lado, a preguntas de los medios sobre el Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2008, que fue presentado hoy por la vicepresidenta segunda del Gobierno regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes aseguró no conocerlos.

Así, ironizó apuntando que "en esta fiesta de la democracia de Castilla-La Mancha y en este régimen tan transparente, han tenido conocimiento del presupuesto --refiriéndose a los medios de comunicación-- antes que el Grupo Popular".

En último término, el secretario segundo de la Mesa de las Cortes concluyó que ese hecho es un ejemplo del "talante democrático" que tiene el actual Gobierno de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado