Las precipitaciones de este año se darán con la cuenca del Guadiana "en muy buenas condiciones y los embalses llenos"

embalse de La Toba
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:41

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, ha reconocido que las previsiones hidrológicas de este año, aunque son difíciles de hacer "más allá de las 72 horas", se darán con la cuenca del Guadiana "en muy buenas condiciones" y "con los embalses muy llenos".

Así lo ha confirmado Alvarado, a preguntas de los medios, tras firmar un convenio de colaboración con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, donde ha precisado que "las precipitaciones que nos caigan, sean pocas, sean muchas o sean las normales nos van a coger en muy buenas condiciones".

En concreto, ha especificado, habrá muy buenas condiciones de humedad, lo que permitirá aprovechar más el proceso de infiltración; "con los embalses muy llenos", lo que propiciaría que si lloviera habría que "aliviar de manera gradual y paulatina para recoger esas precipitaciones"; y con gran parte de los humedales "en muy buenas condiciones".

Alvarado, de todas formas, ha recomendado "esperar" a ver qué pasa durante este año hidrológico, y ha reconocido que por el momento "lo único que podemos hacer es prepararnos y cuando llegue ese agua almacenarla" y preparar las infraestructuras necesarias porque "la sequía nos va a llegar otra vez".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha insistido en que hacer una previsión desde el punto de vista hidrológico "es muy difícil", aunque la predicción de que el otoño iba a ser más seco y más templado de lo habitual "salvo excepciones, se va cumpliendo".