Premiado el proyecto sobre Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 21:07

TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La revista Computing, semanario especializado en Tecnologías de la Información, ha galardonado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la Categoría "I+D+i" por el proyecto de Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada (TOYRA).

Durante el acto de entrega de estos premios, celebrado esta semana en Madrid, el director del centro sanitario toledano, Miguel Ángel Carrasco, ha destacado que el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido clave para el desarrollo de esta plataforma tecnológica avanzada, informó la Junta en nota de prensa.

El proyecto TOYRA aúna un sistema de utilización de elementos físicos interactivos en un entorno de realidad aumentada, aplicado a la Terapia Ocupacional, lo que se traducirá en un mayor grado de efectividad en la reintegración a la vida cotidiana de los lesionados medulares.

Además del uso de los dispositivos o juegos dotados de sensores con los que la Terapia Ocupacional cuenta actualmente, el proyecto conducirá a la introducción de una serie de dispositivos totalmente nuevos, como la WII y otros basados en el tratamiento de imágenes.

Ene este sentido, destacó el uso de tecnologías de creación virtual de Realidad Aumentada, que permiten la simulación de situaciones reales con la ventaja de que el paciente podrá llevar a cabo su rehabilitación con un fino control evolutivo de la misma y sin necesidad de desplazarse.

El proyecto contempla asimismo la creación, a partir del seguimiento de la evolución de los pacientes, de una base de datos que permitirá mejorar la efectividad en la aplicación de la Terapia Ocupacional a partir del análisis de las experiencias que se vayan acumulando.

PROYECTO

El proyecto TOYRA se originó en el Gabinete de Comunicación y la Unidad de Biomecánica del Hospital Nacional de Parapléjicos y, con el impulso de la dirección del centro, contó con la ayuda inicial de la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, de la Consejería de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha.

Los premios Computing, que este año han celebrado su décima edición, reconocen el esfuerzo que, en materia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, realizaron durante el pasado año las empresas, instituciones y personas. De esta forma, se reconoce el carácter innovador del proyecto TOYRA, así como su aportación a la mejora de la calidad de vida que conllevará su implantación de forma pionera en el hospital toledano.

Además del gerente del Hospital de Parapléjicos, a la entrega de estos premios asistieron el responsable de la Unidad de Biomecánica, Ángel Gil Agudo y el responsable de Comunicación del centro Miguel Angel Pérez Lucas. Por parte la Fundación Rafael del Pino, acudió su director Amadeo Petitbó y el subdirector de la misma, Vicente José Montes Gan, mientras que de de la Indra, asistieron el director de Innovación, Antonio de Carvajal, el director de Comunicación y Marketing, Miguel Ángel Aguirre Borrallo y el Jefe de Proyecto, Alberto Bernal.

Por otra parte, el último especial del semanario de economía y empresas, Actualidad Económica, ha señalado al proyecto TOYRA como una de 'Las 100 mejores ideas del año', que recoge la selección de las innovaciones más destacadas lanzadas en el año 2008 en todos los sectores.