El presidente de las Cortes defiende la reforma electoral en C-LM para atender "desajustes" como los de Guadalajara

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 12:20

Pardo rechaza "cábalas" sobre los plazos del Estatuto y confía en que la aprobación se agilice durante esta legislatura

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, no quiere "prejuzgar" en qué dirección debería ir una posible reforma de la Ley electoral en Castilla-La Mancha, ya que ese es un papel que corresponde al Gobierno y a los grupos políticos, aunque reconoció que hay "desajustes" a resolver como los de la provincia de Guadalajara.

En una entrevista a RCM, recogida por Europa Press, Pardo confió en que esa reforma "en el ámbito de nuestra comunidad se ajuste a la realidad actual de población, por circunscripciones electorales", ya que la situación, por ejemplo en la provincia de Guadalajara, es un "desajuste que hay que resolver", aseveró.

"La reforma de la ley electoral debe servir a los ciudadanos y al interés general. Lo que tiene que hacer es establecer un sistema que se adapte a lo que ahora mismo necesitan los ciudadanos", señaló Pardo.

En clave de reforma electoral y ante la petición del PP para que gobierne la lista más votada, reseñó que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y se mostró partidario de que "la ley electoral se reforme para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos".

ESTATUTO

Por otra parte, confió en que los trámites en torno a la aprobación del Estatuto de Castilla-La Mancha durante la presente legislatura se agilicen en el Congreso de los Diputados, aunque reseñó que sobre ellos "no debemos de hacer cábalas o prejuzgar lo que puede pasar".

Pardo destacó que "lo que no estamos dispuestos a aceptar es que se retoquen algunos de los aspectos esenciales del contenido", recordando cómo el Parlamento de Castilla-La Mancha ha hecho su trabajo "y ahora le toca al Congreso de los Diputados", apuntó.

La caducidad del trasvase Tajo-Segura es uno de los aspectos más complejos del Estatuto castellano-manchego que el nuevo presidente de las Cortes espera que se respete al máximo. "El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Parlamento regional quieren que la caducidad del trasvase se convierta en una realidad. La voluntad está clara".

En este punto, insistió en que la reforma estatutaria se ha aprobado por unanimidad y lo que procede ahora es "que se produzca el trámite en el Congreso con agilidad, rapidez pero, sobre todo, respetando al máximo el contenido que se ha propuesto desde el Parlamento de Castilla-La Mancha".

BONO

Finalmente, y respecto al regreso del ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa, José Bono, a la política, Pardo señaló que "contar con José Bono encabezando cualquier candidatura es un lujo. No me extraña que quieran contar con él".

En su opinión, Bono "es uno de los políticos más importantes que ha dado esta tierra y es uno de los políticos más importantes de España en la actualidad", aunque reconoció que "el único portavoz de José Bono es José Bono" y aconsejó que "ante cualquier decisión que tenga que ver con su futuro atiendan a lo que él diga".