El primer radiotelescopio solar de la Red Internacional e-Callisto en España se instalará en la provincia de Guadalajara


Actualizado 05/03/2013 15:55:40 CET
EUROPA PRESS/GUADALAB

GUADALAJARA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas y el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara han firmado un convenio para la instalación de un Radio Telescopio Solar dentro de la Red Científica Internacional e-Callisto.

Este proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación del Espacio de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH) y el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas, nace con el objetivo de posibilitar la incorporación de España a la Red Científica Internacional e-Callisto, ha informado el Parque Tecnológico en un comunicado.

En esta red científica internacional e-Callisto están representados países como Suiza, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Rusia, Australia, Italia, Alaska, Corea del Sur, Mongolia, India, México, Costa Rica, Brasil, Egipto o Kenia. Asimismo, constan como posibles candidatos a incorporarse a la misma países como Ecuador, Escocia, Turquía, Nigeria o España.

E-Callisto es una red de antenas de bajo coste de tipo CALLISTO (Compact Astronomical Low-cost Low-frequency Instrument for Spectroscopy and Transportable Observatory) conectadas por Internet y repartidas por todo el mundo que permiten "escuchar" al Sol gracias a sus emisiones en ondas de radio y por tanto monitorizar su actividad más energética.

La cobertura mundial permite realizar el seguimiento de la actividad solar 24 horas al día, gracias a su red de antenas situadas a lo largo de todo el planeta. El objetivo es entender las causas de los sucesos más violentos de la atmósfera solar tales como las fulguraciones o las emisiones coronales de masa, así como su propagación en el medio interplanetario.

El montaje inicial del Radio Telescopio Solar se está llevando a cabo en la Universidad de Alcalá por los investigadores Javier Rodriguez-Pacheco, Manuel Prieto Mateo y Andrés Russu, del SRG-UAH. En su primera medición, el Radio Telescopio Solar pudo mostrar el Radio Burst tipo 3 producido por una erupción solar de intensidad M.1.9, producida el pasado 17 de febrero.

Actualmente el Radio Telescopio se ha montado de forma provisional en el Edificio Politécnico de la Universidad de Alcalá con el apoyo del RadioClub (EA4RKU). Desde el Edificio Politécnico el grupo de ingenieros del equipo está trabajando en su fase de prueba, haciendo el seguimiento del Sol, hasta su ubicación definitiva en Peralejos de las Truchas.