TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Luis García Guerrero forma parte del grupo de expertos internacionales que trabajan asesorando al Gobierno de Ecuador en la elaboración de la nueva Constitución que regirá el país sobre la base de la descentralización del poder.
Este profesor regresó recientemente de un congreso celebrado los días 9 y 10 de mayo en la capital ecuatoriana, Quito, donde expuso una ponencia sobre el proceso constituyente español y su desarrollo autonómico; que en breves fechas será publicada en un libro colectivo, según informó la UCLM en nota de prensa.
El Congreso, que llevaba por título "Descentralización y Autonomías: la reforma democrática del Estado", se desarrolló en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y se enmarca en el proceso constituyente en que se encuentra actualmente inmerso el país iberoamericano.
El encuentro fue inaugurado por el ministro del Gobierno, Gustavo Larrea, y contó con la presencia de otros dos ministros del Gobierno, así como con el Embajador de España en Quito, Juan María Alzina de Aguilar, y el responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El profesor García Guerrero mantuvo reuniones con el procurador General del Estado, Xavier Garaicoa, y con el Embajador de España. Las autoridades gubernamentales se mostraron interesadas por las ventajas del Estado regional, forma política empleada en España durante la II República.
Dicho interés propició el desarrollo de una labor de asesoramiento por parte del profesor que se mantendrá a través de un blog, aunque no se descartan nuevos viajes para seguir ofreciendo esta labor asistencial a la reforma constitucional dentro de una función que se enmarca en la cooperación española internacional.
El profesor también participó en un taller junto a altos funcionarios gubernamentales para informarles de las ventajas e inconvenientes que plantean las diversas formas de descentralización del poder.
Esta Secretaría desarrolla dichas funciones para poder asesorar al Presidente de la República y a la Asamblea Constituyente que, en breve, deberá elaborar la nueva Constitución de Ecuador dentro de un proceso de auténtica ruptura constitucional, pues se está procediendo a la destrucción del anterior orden constitucional.