ALBACETE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El profesor Ludek Bartos, del Instituto de Ciencia Animal de la Universidad de CULS en Praga, ha impartido una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Agrónomos de Albacete, en el marco de la visita que está realizando, junto con la profesora Jitka Bartosova, a las instalaciones de la granja de ciervos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En su charla, el investigador expuso las características del centro de ciervos checo, uno de los mejores de Europa, así como los diferentes trabajos de investigación que en él están desarrollando.
La visita que están realizando los profesores checos responde a la que en el verano pasado ya hizo el grupo de investigadores de la UCLM, Tomás Landete y Andrés García, a la instalación de ciervos de Praga, con el objetivo de colaborar en distintos proyectos que se llevan a cabo en ambas granjas, informó en nota de prensa la Junta.
Durante su intervención, el profesor Bartos, hizo un recorrido por el trabajo que están desarrollando en las diferentes áreas del Instituto de Ciencia Animal, dependiente del Ministerio de Agricultura checo, con especial incidencia en las líneas de investigación que tienen programadas con ciervos.
Entre los estudios que están coordinando con el grupo de trabajo de la Escuela de Agrónomos, dirigidos por el profesor Laureano Gallego, Bartos destacó las investigaciones sobre la composición mineral de la cuerna y su resistencia a la fractura, en la que ambos grupos intentan determinar los minerales que hacen que las resistentes cuernas se vuelvan huesos frágiles en años de fuertes heladas en España, algo que no sucede en la República Checa, ni en las cuernas de los ciervos que se encuentran en la granja de la UCLM, lo que ha llevado a ambos grupos de investigación a la conclusión de que podría deberse a la nutrición.
Otro de los proyectos en el que han comenzado a colaborar para la mejora de los trofeos de los ciervos con fines cinegéticos es el estudio de su comportamiento social para ver de qué forma les puede afectar al tamaño y a la resistencia de las cuernas.
De esta forma, trabajan con indicadores como el estrés y las luchas entre ellos, ya que pueden producir una variación en las propiedades mecánicas y en la composición de las mismas. "Los ciervos desde muy pequeños tienen conciencia de que deben de luchar y esto hace que desarrollen cuernas muy resistentes, pero más pequeñas", dijo el profesor Bartos.
La visita de los profesores checos a la granja de ciervos de la UCLM obedece a su deseo de conocer de cerca estas instalaciones con el objetivo de recoger aquellas ideas que puedan mejorar las suyas, así como establecer un protocolo para cruzar datos de las diferentes líneas de investigación que ambas granjas llevan a cabo.