Profesores del IES La Sisla de Sonseca (Toledo) se manifiestan mañana contra la sentencia absolutoria de un alumno

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:01

TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de profesores del IES La Sisla de Sonseca (Toledo) se manifiesta mañana ante la Audiencia Provincial de Toledo, a partir de las 17.00 horas, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que absuelve a un joven que tiró huevos a la casa de su profesora, docente de este centro.

Esta sentencia anulaba otra del Juzgado de instrucción número uno de Orgaz en la que se condenaba al alumno a una sanción de siete días de trabajos en favor de la comunidad, conforme a los daños producidos por deslucimiento de fachadas.

En un comunicado el colectivo de profesores manifiesta su "indignación" ante la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que revoca la del Juzgado de Instrucción de Orgaz y "cuestiona la autoridad de la profesora, minimaliza la agresión sufrida, menosprecia el hecho, provoca una agresión moral a la profesora y al colectivo de profesores y desprotege a la agredida del amparo legal en el ejercicio de su profesión".

El colectivo de maestros señala que "es difícil ante sentencias como la presente mantener la ecuanimidad que se debe observar como responsables educativos, pues es imposible aceptar que actuaciones como la reseñada sean objeto de un tratamiento tan ligero y superfluo sin entrar a valorar la causa-efecto".

Apuntan que el sistema educativo atraviesa por un momento difícil y que "se está sometiendo permanentemente a debate la autoridad del profesor e incluso se han presentado al parlamento proyectos de ley en este sentido".

"Estos hechos ponen en grave riesgo al sistema educativo puesto que el profesorado no puede seguir ejerciendo su labor con sentencias como la actual ya que se plantean situaciones de absoluta debilidad que pueden desembocar en consecuencias inesperadas. De nada sirven programas de convivencia, apoyo, interculturalidad y otros si se cuestiona la necesaria autoridad para impartirlos", indican.

El colectivo de profesores de este IES subrayó que "la preocupación por esta sentencia va más allá de su solidaridad con la profesora afectada o con posibles nuevas situaciones similares que les puedan afectar en este centro o en cualquier otro", pues consideran que hechos como éste "inciden muy negativamente en la calidad de nuestro sistema educativo, en la formación de nuestros jóvenes y en la confianza y apoyo que las familias y la sociedad en general deben tener hacia estas instituciones educativas".

Es por ello que mañana, día 12 a las 17.00 horas, se van a concentrar en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, frente a la Audiencia Provincial.