El programa 'La llegada del otro' educará a los escolares de C-LM en la cultura de la paz y el respeto a la diversidad

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:21

TOLEDO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El respeto a la diversidad cultural, el conocimiento de las tradiciones de otros países y la importancia de una convivencia en paz son los principales valores que lleva a las aulas de Castilla-La Mancha "La llegada del otro", un programa que se desarrollará de nuevo este curso gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Ciencia y la Fundación Internacional de Teatro del Mediterráneo.

Los responsables de las dos instituciones, la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, y el director de la Fundación, José Monleón, firmaron hoy en Toledo el protocolo de colaboración para realizar esta actividad, que posibilitará el intercambio cultural entre alumnos y alumnas castellano-manchegos y marroquíes, informó la Junta en un comunicado.

La titular de Educación y Ciencia explicó que todas las actuaciones fruto de esta colaboración se enmarcan en el Plan regional de Actividades Educativas que la Consejería convoca anualmente y con el que se pretende extender las tareas educadoras más allá de las clases ordinarias, ofreciendo actividades complementarias a las enseñanzas que se imparten en los colegios en marcos históricos, naturales o artísticos.

Para propiciar el encuentro de centros que desarrollan este programa, o ya hayan participado otros años, o de aquellos que estén interesados en trabajar los valores de la interculturalidad, la Consejería organiza desde el curso 2006-2007, en colaboración con el Instituto, diversas actividades.

Según dijo, para este curso 2008-2009, el protocolo contempla cuatro viajes educativos diferentes. Dentro de los viajes educativos de dos días, se han ofertado 200 plazas, 50 de ellas para colegios de Marruecos. En esta actividad, que se celebrará en junio, convivirán alumnos y alumnas de la región y marroquíes en la Granja-escuela Virgen de las Cruces de Daimiel.

En los viajes de cinco días, se ha ofertado la actividad "Ruta de Don Quijote". Tendrá lugar en octubre y participarán 100 alumnos de la región y de Marruecos.

Por otra parte, del 20 al 24 de abril tendrá lugar "La Caravana del Otro", que consistirá en un viaje de 28 alumnos y alumnas de la región a las ciudades de Tánger y Assilah; Y, finalmente, del 11 al 15 de mayo, otros 28 alumnos castellano-manchegos participarán en la llamada "Fiesta de la Infancia" en Casablanca y Rabat.

García destacó que "tanto para la Consejería como para la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, la realización de viajes por parte de nuestro alumnado es una manera de experimentar y descubrir, un aprendizaje para la vida y a través de la vida, y un contexto educativo que permite desarrollar un espíritu crítico, comprender la diversidad cultural y fomentar la tolerancia".

"LAS CIUDADES INVISIBLES"

Esta iniciativa se enmarca en un programa más amplio llamado "La llegada del otro al imaginario de la Infancia y la Adolescencia" que lleva realizándose varios años en los centros de la Comunidad.

Este curso hay implicados ocho colegios de Infantil y Primaria que realizan diferentes sesiones conducidas por animadores del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo con los alumnos de 5º y 6º de Primaria en las que, a través del cuento y la tradición oral, se educa en valores a los escolares.

El tema sobre el que se está trabajando durante el presente curso es "Las ciudades invisibles". A cada colegio de Castilla-La Mancha que participa en el programa, se le propone imaginar una ciudad dada de Marruecos, Argelia o Túnez y el alumnado tiene que recrear la ciudad según se la imaginan.

Este mismo trabajo lo hacen niños y niñas de Marruecos, Argelia o Túnez con las ciudades y pueblos de la región donde están ubicados los colegios que participan en el programa.

La consejera agradeció el trabajo que realiza la Fundación. Una institución de gran prestigio, dijo, que actualmente trabaja en 24 países de todo el mundo y cuenta con el reconocimiento de la UNESCO y el apoyo de la Comisión Europea.

El programa "La llegada del otro" conforma una amplia red de centros de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía y países como Marruecos, Túnez, Argelia y Francia, y está incluido en el Plan Nacional de la Alianza de las Civilizaciones.