El proyecto de la Ciudad del Transporte de Manzanares (Ciudad Real) es considerado "ambientalmente viable"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 15:55

CIUDAD REAL, 28 Oct. (OCTUBRE) -

El Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM) publicó el pasado día 24 una resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental por la que se declara "ambientalmente viable" el proyecto de la Ciudad del Transporte de Manzanares (Ciudad Real).

Según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado, el proyecto sólo queda condicionado a que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) acredite la disponibilidad de agua suficiente para abastecer la actuación.

En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se estima que la demanda de agua potable es elevada y supera los 4.000 metros cúbicos por hectárea y año establecidos en el plan hidrológico para polígonos industriales.

Este hecho condiciona la viabilidad del proyecto a la obtención de la documentación administrativa en la que la CHG garantice que existen suficientes recursos hídricos para abastecer este proyecto. El suministro de energía, por otro lado, estará garantizado por Unión Fenosa, con tres líneas de 20 kilovatios que saldrán de la subestación eléctrica "La Paloma", situada a poco más de un kilómetro de la Ciudad del Transporte.

La declaración de impacto ambiental recoge que el proyecto de urbanización de la Ciudad del Transporte se ejecutará en distintas fases a lo largo de un periodo de 10 años que comenzará el próximo 2008.

También considera que este proyecto estará al 20 por ciento de su ejecución en 2010, año para el que estima que podrán iniciar su actividad las primeras empresas, que se irán incrementando conforme el proyecto avance, con un desarrollo anual del 10 por ciento.

La Ciudad del Transporte se localiza al norte el núcleo urbano de Manzanares, en el área de confluencia de la Autovía de Andalucía, A-4, y de la Autovía Levante-Portugal, A-43, con una superficie de actuación de más de 1.600.000 metros cuadrados que afecta a ocho parcelas del Polígono 109 y a catorce parcelas del Polígono 141 del término municipal, que serán reclasificadas a suelo urbanizable industrial.

Para suelo industrial logístico se destinarán 607.000 metros cuadrados, para industrial taller 159.000; para aparcamiento 43.000, para suelo comercial 80.000, un total de 16.500 para infraestructuras, 22.000 para una estación de servicio, 81.000 para equipamientos, 274.000 de zonas verdes y 324.000 para la red viaria.

La DIA incluye medidas para la protección de la calidad del aire y prevención del ruido, para la gestión de residuos, protección del suelo, del patrimonio y del paisaje. En este sentido ordena la realización de una pantalla vegetal entre el nuevo polígono y las autovías A-4 y A-43, con especies autóctonas, así como la plantación de árboles en las aceras de sus calles.

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