TOLEDO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista de Castilla-La Mancha en materia de Agua, José Molina, explicó hoy que la caducidad del trasvase Tajo-Segura no se incluirá en el programa electoral del partido "porque es un problema de Castilla-La Mancha", por eso, pidió a toda la sociedad "firmeza para luchar por el desarrollo de nuestros propios intereses".
A preguntas de los medios durante una rueda de prensa para informar de varios asuntos de interés regional en materia de agua, Molina señaló que "es normal que los presidentes socialistas de Murcia o el Levante no piensen lo mismo", por lo que recalcó que "se trata de un problema exclusivo de nuestra región".
Asimismo, Molina insistió que la política de trasvases "va en contra del sentido común", y afirmó que si no se para ahora, "en pocos años se acabaría de todos modos, ya que no habrá recursos para nadie".
Por esta razón, expresó su deseo de unión de todas las asociaciones, ciudadanos y fuerzas políticas de la región, algo que también incluye al PP, "aunque a veces tenemos que mostrarnos escépticos", señaló.
REGIONES EUROPEAS Y TRASVASE.
Por otra parte, el portavoz regional valoró la posición a favor de los trasvases de agua de las regiones europeas, dejando claro que los trasvases de agua están bien, "siempre y cuando hablemos de aguas excedentarias", y aseguró que "ese no es el caso del río Tajo ni de Castilla-La Mancha, en la que el plan más ambicioso es conseguir el final del trasvase".
En ese sentido explicó que "si escondiéramos la cabeza debajo de la tierra, en pocos años tendríamos un problema gravísimo", no sólo de abastecimiento de agua para regadío, sino de abastecimiento de agua, lo que se traduciría en pérdidas económicas, humanas y de desarrollo sostenible "increíbles".
Se refería con esto a que "no se puede seguir el camino del engaño", aludiendo a las comunidades de Murcia y Levante, "porque tarde o temprano se terminará".
De hecho, afirmó que sólo hay que referirse al estudio publicado por la Universidad de Harvard, que asegura que el río Tajo no será apto para el baño mientras haya trasvase, aunque advirtió que lo más importante es que "el deterioro que sufre la zona puede terminar con los recursos y el abastecimiento de agua, incluso para uso humano".
Por esta razón, pidió una "gestión más razonable del río Tajo", y a Murcia y el Levante "que dejen de actuar con demagogia, engañando a sus propios agricultores e incitándoles a un consumo irresponsable, sabiendo que no hay recursos suficientes, ni siquiera para los castellano-manchegos, que tenemos prioridad de uso y lo necesitamos", concluyó.