TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS)
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Fernando Mora, denunció hoy que la capital regional es una de las ciudades españolas que tiene más plazas de aparcamiento reguladas por ORA en proporción a su población, por lo que pidió al equipo de Gobierno que dé una solución al tema del tráfico, que es "caótico", y al transporte urbano.
En rueda de prensa, Mora se "llevó las manos a la cabeza" al comparar Toledo con otras ciudades, y observar que la Ciudad Imperial posee el 60 por ciento del territorio regulado a través de la ORA, con un total de 8.200 plazas reguladas para una población de cerca de 77.000 habitantes. "Tocamos a una plaza por cada 9,4 habitantes", subrayó el edil socialista.
A su juicio, lo que ocurre en Toledo es "sangrante" y afirmó que el Ayuntamiento ha instalado la ORA en la ciudad no para solucionar los problemas de los toledanos sino para recaudar más dinero, ya que en su opinión el equipo de Gobierno "no sabe administrar" los presupuestos municipales.
Mora señaló que el Consistorio presidido por el alcalde José Manuel Molina "saca limpio al año" --con la implantación de la ORA-- un millón de euros. Además, criticó el hecho de que el Consistorio no haya implantado en la ciudad una serie de mejoras antes de instalar la ORA como han hecho otras capitales de provincia.
Por ello, denunció que el Ayuntamiento ha regulado los aparcamientos sin que previamente haya mejorado el transporte en la ciudad, exista un Área Metropolitana o se hayan creado aparcamientos disuasorios. En este contexto, Mora recordó que los empleados del Hospital Virgen de la Salud se quejan de forma reiterada por tener que deja aparcados sus vehículos en "barrizales sin iluminación".
Según Mora, la capital regional "se merece algo mejor" y a unos gobernantes que consideren a sus ciudadanos y "los tengan como objetivo principal de su trabajo". "Los toledanos no se merecen que les engañen", apostilló el edil.
Por otro lado, criticó el hecho de que el alcalde presentará hace unos días tres autobuses urbanos nuevos, en vez --dijo-- de mejorar el transporte públicos que "es el peor del mundo mundial", ya que "seguimos sin tener mayores frecuencias, comunicación y más líneas".
ÁREA METROPOLITANA.
Respecto al Área Metropolitana, Fernando Mora recordó que cuando José Manuel Molina era candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha se comprometió a solucionar el problema del área supramunicipal en Toledo. En cambio, indicó, ahora que la Junta pone encima de la mesa el 50 por ciento del presupuesto el Ayuntamiento no está de acuerdo.
En su opinión, el problema reside en la empresa concesionaria del servicio de autobuses --UNAUTO-- ya que Molina tiene unos compromisos con la empresa y "tiene las manos maniatadas", por eso dice que no quiere Área Metropolitana. Recordó asimismo que su partido ya advirtió de que el pliego de condiciones debería de estar abierto a la posibilidad de creación de un área supramunicipal.
Según el edil socialista, a la empresa UNAUTO no le interesa que se cree este área ya que perdería dinero porque se suprimirían líneas que estarían cubiertas con otros autobuses que vendrían de pueblos como Cobisa o Burguillos. Finalmente, Mora aconsejó al equipo de Gobierno "liderar" la ciudad y no enfrentarse a las instituciones.