El PSOE destaca que en C-LM el presupuesto destinado a la infancia y adolescencia ha crecido un 60,4% entre 2003-2006

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:46

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS)

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, aseguró hoy que Castilla-La Mancha se ha adelantado al Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia del Gobierno central, pues el capítulo económico destinado a este sector poblacional ha crecido en el periodo 2003-2006 un 60,4 por ciento.

Así lo confirmó en rueda de prensa Valentín, en la que dio cuenta del Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia aprobado por el Consejo de Ministros dirigido a menores de 18 años, quien explicó que el Gobierno central ha incrementado en un 63 por ciento la partida destinada a políticas sociales, en el último año, "y esto supone que los compromisos políticos se traducen en presupuesto, lo que permitirá avanzar en estas políticas".

La también diputada regional destacó que en Castilla-La Mancha haya descendido el índice de mortandad infantil en más del 50 por ciento, siendo de 3,3 por cada 1.000 nacidos vivos, por encima de la media nacional que es de un 4,1.

Entre los objetivos del Plan, que según aseveró Valentín "hunde sus raíces en todos aquellos campos que tienen relación con el desarrollo amplio de las capacidades de la infancia y la juventud", se encuentra ampliar el número de escuelas infantiles para cumplir en 2010 con el objetivo de Lisboa, que marca que uno de cada tres niños de 0 a 3 años ha de tener plaza en una guardería pública o concertada.

En este sentido ensalzó también la cobertura de plazas en Escuelas Infantiles que presenta la región, que es de un 32 por ciento, frente al 21 del indicador nacional, de tal forma que Castilla-La Mancha ya ha alcanzado el objetivo que el Ejecutivo nacional se ha propuesto de cara al 2010, donde el número de plazas públicas, un 60% superan a las privadas, un 40, frente a la media del Estado español, que es de un 48 de públicas y un 52 de privadas.

Respecto al Plan de Atención Temprana para menores en situación de dependencia y la mejora de procedimientos de detección y atención al maltrato infantil, que prevé el Plan, Valentín explicó que en Castilla-La Mancha hay casi 1.400 niños que se benefician de estos programas.

Recordó también el programa de gratuidad de libros de texto puesto en marcha por el Ejecutivo castellano-manchego, que engloba a un total de 215.000 personas; las aulas de informáticas o la red pública de ludotecas.

En definitiva, manifestó Valentín, se trata de un plan integrado y trasversal en el que se incluyen todas las políticas que en materia de infancia y de adolescencia tienen las diferentes administraciones públicas que según aseguró pretende encargarse de los problemas de este "grupo silencioso", a fin de que "los niños y los adolescentes sean visibles y protagonistas de su propio futuro".

Contenido patrocinado