PSOE dice que una residencia de Cuenca impide ingresar a los cónyuges de personas dependientes que sí cuentan con plaza

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

CUENCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, ha criticado "la falta de sensibilidad" del presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, hacia las personas mayores tras tener conocimiento de que "está impidiendo" el ingreso en la residencia provincial 'Sagrado Corazón de Jesús' de los cónyuges de aquellas personas dependientes que sí cuentan con plaza.

Desde el Grupo Socialistas son conocedores de la existencia de hasta tres casos de estas características, en los que matrimonios que llevaban toda una vida juntos son separados al no permitir al cónyuge no dependiente vivir en la residencia, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Una situación que Carmen Torralba calificó de "sangrante", teniendo que cuenta que tanto la normativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como de la Diputación Provincial de Cuenca lo permiten. Además, el equipo multidisciplinar de esta residencia está de acuerdo con el ingreso de los cónyuges. A todo ello se suma que actualmente hay unas 40 plazas vacantes en esta residencia.

SIN RESPUESTA A LOS ESCRITOS DE LOS AFECTADOS

La portavoz socialista señaló que los afectados se han dirigido por escrito al presidente de la Diputación provincial y "ni siquiera les han contestado". Se trata de personas que tienen más de 80 años y que han pasado toda su vida juntos, a los que ahora se separa "en un hecho sin precedentes en este recurso provincial". En alguno de los casos, además, no tienen hijos, ha dicho.

"Lo que le piden al presidente es que les dejen vivir juntos el tiempo que les queda de vida", añadió Torralba, que subrayó que "para resolver los problemas de los ciudadanos de la provincia hay que empezar por estas cosas". Por ello, instó a Benjamín Prieto a que "atienda estos casos, no podemos dejar desamparados a estos ciudadanos".

Y es que, insistió la portavoz, "toda la vida, hasta que ha llegado este Equipo de Gobierno, los cónyuges han ingresado con sus parejas si lo han deseado" cuando ha habido recursos disponibles, como es este caso.