PSOE e IU se retiran del recurso por el cupo de Azucaica ante la posibilidad de sufragar indemnizaciones "millonarias"

Según el concejal, la indemnización podría superar los tres millones de euros y la EMV no podría desembolsar esa cantidad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:30

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, anunció hoy que el PSOE e IU han decidido retirarse del recurso que interpuso la Plataforma contra el Cupo de Azucaica, en el pasado mes de enero, tras conocer la existencia de unos contratos firmados entre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y los adjudicatarios de dicho cupo puesto que, en caso de anularse, habría que indemnizar a los jóvenes con unas cantidades "millonarias" desde la EMV.

Perezagua reconoció, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, que la EMV "no podría soportar" esas indemnizaciones de ahí que los dos partidos políticos, IU y PSOE, decidiesen "ayer mismo" retirarse del recurso contencioso-administrativo.

Asimismo, Perezagua avanzó que el "cupo", en materia de Vivienda, ha desaparecido de la ciudad mientras en ésta gobierne el actual equipo puesto que "no es una manera apropiada" de resolver las necesidades de los jóvenes en este sentido, de manera que, a partir de ahora la promoción se hará bajo el principio de la "igualdad de oportunidades".

El concejal socialista recordó que tanto PSOE como IU abanderaron la Plataforma que se creó en la capital regional contra el cupo y a la que la Justicia terminó dando la razón al decretar la suspensión cautelar del mismo, situación en la que se encuentra en la actualidad.

En este sentido, Perezagua advirtió de que ha sido un hecho "sobrevenido" el que hace retroceder a ambos partidos en su decisión, pues el equipo de Gobierno actual se ha encontrado con 28 contratos firmados entre los beneficiados por ese cupo y la EMV, algo que se hizo bajo el mandato del anterior equipo de Gobierno.

De hecho, dijo edil, la sentencia judicial tampoco alude a esos contratos que se firmaron con los adjudicatarios, ni los invalida, sino que decreta la suspensión cautelar del cupo de las viviendas.

INDEMNIZACIÓN MILLONARIA.

Así las cosas, dijo Perezagua, el actual equipo de Gobierno se encuentra con dos opciones para solucionar el asunto: cumplir dichos contratos y entregar las viviendas a los jóvenes que resultaron adjudicatarios, o seguir adelante con la recurso contencioso-administrativo interpuesto.

La última posibilidad, a su vez, puede acabar en que se reconozca, por parte de la Justicia, el cupo de esas viviendas o que no lo haga y, por tanto, se haya de indemnizar a esas 28 personas mediante una "tremenda" cantidad de dinero que tendría que sufragar la EMV.

En concreto, esas indemnizaciones podrían superar los 3.360.000 euros, ya que, según Perezagua, esos contratos están suscritos con 28 jóvenes del barrio de Azucaica y cada vivienda tiene un precio de unos 120.000 euros.

Por ello, el edil toledano aseguró que el equipo de Gobierno ha trabajado por la solución extrajudicial, es decir, retirarse ambos partidos de ese recurso e intentar alcanzar el máximo nivel de satisfacción para todas las partes implicadas en el caso.

Así, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital regional, que forma parte de la Plataforma contra el Cupo, ya ha sido informada de la intención de PSOE e IU, anunciándoles también que el cupo no volverá a emplearse en Toledo mientras estos partidos estén en el Gobierno municipal.

Al mismo tiempo, Perezagua apuntó que él mismo ya ha mantenido conversaciones con cinco de los nueve particulares que forman parte de la Plataforma, y que por tanto suscribieron el recurso, para conocer su opinión sobre el tema y "están de acuerdo" en esa decisión.

En cuanto al momento en que se ocuparán las viviendas, el portavoz del Ayuntamiento explicó que no podrá llevarse a cabo hasta que la Justicia no anule la suspensión cautelar, y, además hay que ver si alguno de los demandantes de dicho recurso quiere seguir adelante con el mismo.

Por último, Perezagua aseveró que el equipo de Gobierno espera que este asunto marque a la ciudad, puesto que fue "un error" y sobre todo porque no puede haber "damnificados que se sientan perjudicados por una decisión política" ya que los 28 jóvenes adjudicatarios del cupo también han sido "víctimas de una equivocación".

Contenido patrocinado