TOLEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Empleo del PSOE regional, Milagros Tolón, ha calificado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves como "catastróficos", y ha aseverado que "es el momento" de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "empiece a asumir su responsabilidad".
En rueda de prensa, ha manifestado que "a pesar de las promesas" del Gobierno regional "se han superado los 300.000 parados", algo que "preocupa mucho porque detrás de esas cifras hay mucho sufrimiento y personas que están al borde". "Es la cifra más alta de la historia", ha dicho.
La socialista ha señalado que hay otros dos datos que preocupan más, "como que desde que gobierna el PP 100.000 personas han perdido su puesto de trabajo y Castilla-La Mancha es la región que más empleo ha destruido en ese tiempo", además de que "90.000 familias en la región tienen a todos sus miembros en paro".
"Es muy desesperanzador para los ciudadanos que buscan trabajo. Nos situamos en una tasa de31,5 por ciento y el número de parados ha crecido muy por encima de la media nacional", ha agregado, incidiendo en que este problema viene "por la política económica equivocada de recortes que está estancando y haciendo decrecer la economía de la región".
"PROMESAS INCUMPLIDAS"
Milagros Tolón ha enfatizado que Cospedal "dijo hace menos de un año que no se llegaría a los 300.000 parados, igual que el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, que dijo que no se daría ese dato".
Ha pedido además al Gobierno regional que "explique cuántos puestos de trabajo se han creado desde que anunciara el Plan de Inversión y Creación de Empleo", y ha criticado que el PP "ganara las elecciones prometiendo empleo y engañando a los ciudadanos".
"No sólo sube el paro sino que además hay un recorte importante en los servicios públicos y el 15 por ciento de los contratos son precarios", ha subrayado, agregando que a día de hoy "sigue sin hacerse nada desde el Gobierno para combatir el desempleo".
En este punto, ha asegurado que lo que sí ayudaría son "políticas activas de empleo con el dinero que viene de Europa", aunque ha insistido en que ese presupuesto "está secuestrado por las políticas de la Junta".
La parlamentaria socialista ha hecho referencia a que este momento es "ideal" para que se produzca la reunión entre el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, y la presidenta regional, y ha indicado que el socialista "estaría muy dispuesto a sentarse para intentar solucionar los problemas de la región".