El PSOE mantiene que Esteban (PP), como integrante de la Mesa, "no da buen ejemplo" al criticar a la institución

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 17:22

TOLEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Manuel Caballero, aseguró hoy que "no es un buen ejemplo" que quien forma parte de la Mesa de las Cortes --en referencia al diputado 'popular' Leandro Esteban-- critique a la institución, "al igual que no es muy sensato culpar a otros de la exclusiva responsabilidad de los dirigentes del PP".

Así se pronunció el diputado socialista, a preguntas de los medios, sobre las críticas realizadas por el diputado del PP y secretario segundo de la Mesa, Leandro Esteban, y afirmó que "es evidente que las Cortes son una institución plenamente democrática y que dice muy poco del diputado, integrante de la Mesa, que se atreva a criticar la institución que constituye". "No parece lógico y no creo que se produzca en ningún parlamento democrático de nuestro país", añadió.

Según el diputado ciudadrealeño el PP no puede, ni tampoco el secretario segundo, culpar a la institución de que en el Grupo Parlamentario Popular "sean unos abandonados, no hagan bien su trabajo, no se centren en la actividad de su grupo, y que su presidenta esté todo el día de visita por otras comunidades autónomas sin ocuparse por lo que les pagan, que es la actividad parlamentaria".

Así, el viceportavoz de los parlamentarios socialistas explicó que si en las Cortes no han discutido las enmiendas de la oposición a los Presupuestos regionales, no es por culpa de la institución sino del PP que las presentó fuera de plazo.

Por ello, insistió en que "no es un buen ejemplo que quien forma parte de la Mesa de las Cortes critique la institución, y no es muy sensato culpar a otros de la exclusiva responsabilidad de los dirigentes del PP".

De otro lado, ante los ataques del grupo de la oposición al nombramiento del Adjunto del Defensor del Pueblo, José Manuel Caballero defendió que la dirección del Grupo Parlamentario Popular está en "un estrategia de crispación cada vez mayor, escalan posiciones en esta estrategia de cuanto peor mejor y actúan con gran cinismo y con doble vara de medir".

Así, Caballero señaló que en Castilla y León tiene mayoría el PP y el nuevo presidente del Consejo Consultivo es un ex alcalde del PP, nombramiento que ha contado con el apoyo de PSOE. "Pero aquí no, aquí se tira por tierra la figura del Defensor porque ha sido alcalde, y se establece una cacería personal contra los adjuntos que unen todos los méritos", condenó.

"Es una estrategia absolutamente enloquecida, y espero que cuando pasen elecciones de marzo, su presidenta vuelva a la senda de la cordura, porque hasta la fecha están demostrando que tienen poca capacidad de consenso, y están instalados únicamente en la estrategia de la crispación, del enfrentamiento y de intentar que no haya espíritu de consenso en el Parlamento", mantuvo el parlamentario del PSOE.

Por ello, insistió en mostrarse convencido de que cuando pasen las elecciones, "y el PP las pierda en Castilla-La Mancha y España, se dé cuenta de la inutilidad de su estrategia, de que tiene un error de fondo, y es que no hay dirección ni liderazgo, y se darán cuenta de que es más rentable volver al consenso y a la oposición constructiva".