TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora "ha recomendado" al Partido Popular de la región que "no se meta en jardines extraños, después de que el parlamentario 'popular' Carlos Velázquez haya avanzado que su formación va a pedir el certificado de inclusión del director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, en las listas de espera para demostrar que se trata de un "claro ejemplo enchufismo" y que el Gobierno regional ha mentido en este asunto.
En rueda de prensa, el parlamentario socialista ha recordado que los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha funcionan en red y a los pacientes que están en lista de espera se les ofrece la posibilidad de ser operados en otro centro que no sea el que les corresponde "porque es más factible".
Y es que el diputado toledano, tras calificar de "cansino" a Velázquez ha añadido que "el problema no es que sea un cansino, sino que no tiene credibilidad", pues los 'populares' piden ahora al Gobierno de Emiliano García-Page "el milagro que ellos no supieron hacer y además critican lo que fueron incapaces de criticar con el Gobierno anterior".
Mora, que ha reprochado al grupo de la oposición que niegue el avance que se está produciendo en la sanidad regional "con mucho esfuerzo y trabajo" para superar los recortes "draconianos", ha afeado a Velázquez que nunca dijese a la anterior presidenta, María Dolores de Cospedal, y a su consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, "que venían una vez por semana y se escondían, que se pasaban tres pueblos de ida y tres de vuelta".
Por contra, en lo que va de legislatura, ha destacado Mora, "se han contratado a cerca de 1.000 nuevos profesionales sanitarios y la plantilla del Sescam es en la actualidad la tercera más importante de su historia, con 25.400 trabajadores. Se ha recuperado por tanto una parte importante de los profesionales que despidió el anterior Ejecutivo y al final de la legislatura se habrán creado 5.487 plazas más", ha asegurado.
Tras incidir en las inversiones que se han realizado en los distintos hospitales y centros de salud para dotarlos con nuevas tecnologías sanitarias y en la reanudación de las obras de los nuevos centros hospitalarios que fueron paralizados por anterior Ejecutivo, también se ha referido a la ampliación de la prueba del talón para los recién nacidos, que desde este martes se ha ampliado de 16 a 20 enfermedades. "Mientras Cospedal redujo de 15 a 3 las pruebas, García-Page las amplió en un primer momento a 16 y ahora a 20", ha agregado.
De igual modo, y en respuesta a las críticas previas realizadas por Velázquez, ha defendido la "importante" reducción que registran cada mes las listas de espera sanitarias, asegurando que "se ha pasado de tener a 180.000 pacientes en estas listas con Cospedal a menos de 100.000 con García-Page". Ha concluido defendiendo que, además, el actual Gobierno regional ha acabado con las derivaciones "masivas" de pacientes a la sanidad privada que se realizaron durante la pasada legislatura.