TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aseguró hoy que si a la secretaría general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, "le quedara un poquito dignidad, tardaría medio segundo en renunciar al escaño que le dieron los castellano-manchegos". "Que se quede con el sillón de 'número dos' del PP en Madrid", dijo, porque a los ciudadanos de Castilla-La Mancha "les ha traicionado votando en contra del texto que era posible sacar, y al que los socialistas dieron el 'sí'".
Moreno, que comenzó su rueda de prensa lamentando "la cantidad de cinismo, de caradura, de insultos" usados por el Partido Popular "para cubrir una indignidad que termina en una traición", habló también de la "caradura de Cospedal para tapar lo que le ordenan otros territorios". "Cuánto insulto hay que soportar para que el PP votara 'no' a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, y al agua", condenó.
Dicho esto, el también diputado ciudadrealeño defendió que "afortunadamente todo el mundo vio lo que pasó, quién votaba qué, cómo el PSOE votó el texto del Estatuto de Castilla-La Mancha, y todo el mundo vio cómo el PP votó no al texto", dijo Moreno, al tiempo que añadió que el PP ahora "quiere darle la vuelta a lo que pasó, porque le avergüenza. Esto da dimensión de lo dolidos que están porque la ciudadanía les dará la espalda", aventuró.
Pero a juicio de Moreno "el colmo es decir que los que votaron no, votaron sí". "Eso es creer que la gente es torpe, y en Castilla-La Mancha la gente no es torpe", aseveró Moreno, que agregó que lo que ha pasado es "el final previsto de una historia escrita", pues como dijo el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel "la ultima palabra la tenía él, se fue a Madrid para ver lo que ocurrió, y fiscalizó hasta el final que nada beneficiara a los castellano- manchegos".
"SILENCIO VERGONZANTE"
Por ello, el portavoz de los parlamentarios socialistas calificó de "vergonzante el silencio cómplice del PP en Castilla-La Mancha, con Cospedal a la cabeza", pues según manifestó "no se puede soportar que otros les dicten, y ellos copien resignadamente lo que tienen que decir sobre el Estatuto de los castellano-manchegos".
Así las cosas, insistió en que fueron los 'populares' los que votaron en contra del Estatuto ayer en la Comisión Constitucional, y que "son muy conscientes de que el texto no va hacia adelante, porque no tiene la mayoría absoluta. Le dieron el rejonazo de muerte porque así lo mandó Valcárcel", algo que Moreno tildó de "indignidad absoluta, que ofende y humilla".
Por ello, insistió en que "venir ahora con esta retahíla de insultos y tergiversaciones sirve para medir la dimensión de que hasta ellos mismos son conscientes de la traición que han hecho", prosiguió el portavoz de los parlamentarios socialistas, que dijo que si a la presidenta del PP en la región "le quedara un poquito dignidad, tardaría medio segundo a renunciar el escaño que le dieron los castellano-manchegos".
Tras volver a decir que el PP "mató el Estatuto", porque "están prisioneros de Camps y de Valcárcel", se mostró convencido de que "tendrán el reproche correspondiente, porque han postergado los intereses de Castilla-La Mancha a otro territorio y a su partido".
PLENO DE URGENCIA
Por ello, a preguntas de los medios, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista incidió en la "urgencia" de celebrar un pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, de donde el texto salió aprobado por unanimidad, unanimidad "que ahora ha roto de forma unilateral Cospedal".
También preguntado por los medios, afirmó que la oposición de los 'populares' castellano-manchegos a que se retire el texto, como ha propuesto el presidente regional, José María Barreda, "es el colmo de ridículo, pues ayer votan no al todo el articulado, se opusieron a todo, y tiraron por tierra las esperanzas de mucha gente, y como saben que eso es impresentable ahora se oponen a que se retire".
Pero, continuó Moreno, "ahora no hay opción" para el texto estatutario regional, "porque está muerto". "Cuando se ha roto por falta de unanimidad, por decencia toca retirarlo", alegó. Respecto al anuncio realizado por Cospedal, que se ha comprometido a incluir en su programa electoral una nueva reforma del Estatuto, Santiago Moreno aseguró que esa promesa "tiene la credibilidad que ya hemos dicho, al igual que ocurrió con el ATC".
"Ayer tuvo la oportunidad de votar sí a un texto que era bueno, y ahora ofrece otro. ¿Y si no le gusta a Camps y Valcárcel qué va a hacer? ¿o es que lo va a hacer sentadita con ellos para que les guste a de que quien es prisionera?", se preguntó.
Así las cosas, el diputado regional socialista se mostró convencido de que Cospedal "hará muy bien su papel de secretaria general pero no el de presidenta del PP de Castilla-La Mancha", al tiempo que recordó cómo el presidente regional estuvo ayer con "toda la sociedad de Castilla-La Mancha", mientras "Cospedal estaba en Madrid tomando el dictado de Valcárcel". "Cuando un político acepta eso, lo que tiene que hacer es presentar su dimisión, porque es indigna en su representación de los intereses de la región", subrayó.
Por último instó a la líder del PP en la región a que diga, tal y como ha afirmado la propia Cospedal, qué "socialistas estaban de acuerdo con la propuesta del PP". "La palabrería aguanta todo pero los hechos son que el PP votó en contra, que no venga alegando cosas de pasillo que no tienen credibilidad", finalizó Moreno.