PSOE presenta 14 enmiendas parciales al Proyecto de Ley sobre convenios colectivos, que también enmienda en su totalidad

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 8:18

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 14 enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley 9/2002 de creación del Consejo Regional de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha y de la Ley 8/2008 de creación de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos, que se suman a una enmienda a la totalidad previa.

Así aparece publicado este martes en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha, y recoge Europa Press, donde los socialistas justifican su enmienda a la totalidad considerando que este texto "es un compendio de recetas conservadoras, tremendamente lesivas, que anulan los derechos de los trabajadores y se presentan como inevitables para los ciudadanos".

El PSOE rechaza una norma que, a su juicio, tiene su origen en la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, pero que "genera inseguridad en los trabajadores y no incrementa las oportunidades de empleo de los desempleados". Además, los socialistas opinan que esta norma "vulnera el derecho a la negociación colectiva y la fuerza vinculante de los convenios" y vulnera también la libertad sindical.

"Con esta modificación que quiere hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Administración regional se otorga a sí misma la capacidad de resolver arbitrariamente las discrepancias que puedan mantener los representantes patronales y sindicales", ha criticado el PSOE, que rechaza que el Ejecutivo pueda resolver con su voto, en la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos, que no se apliquen convenios colectivos.

En ese mismo sentido van algunas de las 14 enmiendas parciales que los socialistas han presentado al Proyecto de Ley --en el que solicitan la supresión de varios artículos--, e instan a que la organización y funcionamiento de la Comisión Consultiva Regional se adopte "previo acuerdo en el Consejo Regional de Relaciones Laborales".

Igualmente, los socialistas quieren que algunos de los acuerdos a adoptar en el seno de la Comisión se adopten con el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros de este órgano.

Leer más acerca de: