TOLEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, anunció hoy que "tejer una maña de intereses comunes que no deje a nadie insatisfecho" en la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino será "complicado" pero adelantó que tienen que "primar los intereses de quienes han estado ejerciendo un papel hegemónico en la viticultura europea y de las comunidades autónomas con peso específico en este mercado, como Castilla-La Mancha".
Así lo explicó hoy Puxeu en una entrevista concedida al programa 'A pie de campo', de RCM, donde aseguró que no tiene "empacho" en decir que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir en esta reforma, pero "no tanto por ser Castilla-La Mancha, sino por un modelo de viticultura determinado y por tener la mayor parte de las hectáreas de viñedo como tiene".
Para el número dos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay un mensaje "clarísimo" que se traduce en que la política puede ser "para unos pocos de excelencia, algo que nos puede venir bien a todos a la hora de colocar grandes vinos a buenos precios" pero es sólo "la punta del iceberg", es como "la Fórmula Uno pero después hay que vender muchos Renault y Seat, hay que vender de todo, por tanto las políticas han de ser para todos y quien más tiene es Castilla-La Mancha".
En cuanto a la actitud del Gobierno central a la hora de negociar la OCM del vino, Puxeu indicó que la actitud es "trabajar codo a codo con la Comisión Europea, que es quien hace las propuestas, y con la Presidencia", algo que, reconoció, "se nos podrá criticar si nos sale mal, pero en este momento trabajamos de forma continuada con los grandes países productores y también con la Comisión y con la Presidencia".
De hecho, afirmó que existe un buen entendimiento con la Presidencia de la Comisión y con dos ministros franceses, mientras que, recordó, con Italia hay una "postura común". Asimismo, Puxeu reconoció que Francia parte de una "perspectiva de mantener una posición hegemónica en los mercados mundiales que dista mucho de ser la realidad actual".
Y es que, para el secretario general de Agricultura, la viticultura francesa tuvo ese papel predominante a finales del siglo XIX y principios del XX, pero "ahora, muchos otros países tienen la palabra y lo que le interesa a la Unión Europea, a España y a Castilla-La Mancha es estar en el pelotón de cabeza y de escapados en el proyecto de una nueva viticultura que garantice el funcionamiento de nuestras empresas viticultores y la renta de los viticultores".
Por ello, para Puxeu, "hay que perder los apriorismos, quitarse de fotos fijas un poco raras y de estereotipos que nos dejan lejos de la realidad del mercado para ir a ganar y eso se hace desde nuestra estrategia con los países productores, con la Comisión y con la Presidencia".
AYUDA POR HECTÁREA
Respecto a las peticiones realizadas por los sindicatos, como la de la ayuda por hectárea, Puxeu manifestó que no se está "tan lejos de eso" y apuntó que por parte del Ministerio existe una total "sintonía con el Gobierno de Castilla-La Mancha pero también con grandes organizaciones empresariales", de manera que se están llevando a cabo "contactos continuos para buscar una posición común".
Puxeu anunció que el logro de que el 30% del presupuesto destinado al vino sea para España es una postura que mantiene el Ministerio y de la que "no se va a mover", ya que "esa fue nuestra gran primera batalla en la elaboración de los documentos".
Asimismo, recordó que "hasta ahora, lo hemos estado utilizando para la reestructuración de los viñedos y lo hemos sacado muy buen partido" ya que la mejora de los viñedos en Castilla-La Mancha, apostilló, ha sido "espectacular", algo que se ha alcanzando con "fondos comunitarios", al igual que las "mejoras tecnológicas en las bodegas.
De esta forma, "debemos seguir enviando fondos a esa partida y la otra gran partida, que suma prácticamente dos millonees de euros, son las de mercado, que deben continuar porque es necesario retirar productos, como los orujillos, para que no distorsionen el mercado y que eso esté dentro del sobre nacional".
También están, dijo, "las ayudas al mosto, donde está el precedente de la OCM de las frutas y hortalizas, que acabamos de negociar a iniciativa española, que deben enfocarse hacia productos que están generando unos derechos históricos de los viticultores", es decir, "cooperativas básicamente situadas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, parte de Navarra y Cataluña".
Así, la posición del Ministerio es que esos fondos "sirvan para movilizar esos vinos, y para que vayan a los productores que son los que han generado esas ventas", un trabajo "complicado" pero en el que, insistió, está el precedente de la OCM de las frutas y hortalizas.
PERIODO TRANSITORIO
Por otra parte, en cuanto a la posibilidad real de negociar el establecimiento de un periodo transitorio hasta que desaparezcan las ayudas a la destilación, Puxeu aseguró que sí la hay, y que para conseguirlo confían en que, "siendo buena la intención de la Comisión y la propia música de toda la reforma, los cambios bruscos en el sector no son fáciles de aplicar, por tanto necesitaremos de un periodo que debería ser cercano a los cinco años".
Respecto a la forma de convencer a la Comisión de que el trasvase de fondos de la OCM a Desarrollo Rural no es viable, Puxeu alegó que hará falta "esfuerzo, documentación, insistencia" pero que existe el acicate de ser "el líder en percibir las ayudas" por lo que "vamos a intentar configurar esa posición, aunque no descartamos que haya medidas de Desarrollo Rural, pero para los propios sectores, ya que no estamos en disposición de destinar las partidas actuales a un sobre común de Desarrollo Rural para incrementar otro tipo de actuaciones, como caminos o regadíos".
Para Puxeu, esos fondos pueden ser actuaciones de Desarrollo Rural y si por ello "entendemos la reestructuración de viñedos, mejora de las bodegas o enoturismo, bienvenido sea".
Por último, el secretario general de Agricultura, anunció que el calendario del Ministerio en cuanto a la OCM del vino es, en principio, "seguir trabajando hasta finales de año" ya que estima que la reforma se aprobará en los primeros meses del año 2008".
Según Puxeu, la Presidencia pretende adelantar los trabajos para "tener la lista a finales de año" mientras que desde España "estamos en una doble posición" ya que, reconoció, "si la postura de la negociación es buena para España, nos interesa aprobarla cuanto antes, para que en 2008 esté a punto, pero si no responde a nuestras demandas, deberíamos intentar tomarnos todo el tiempo necesario y mejorarla, aunque en septiembre o en octubre de 2008 estará en vigor".