La Real Fábrica de Paños de Brihuega volverá a abrir sus puertas este domingo


Publicado 23/11/2019 14:00:57CET
Real Fábrica de Paños de Brihuega.
Real Fábrica de Paños de Brihuega. - TURISMOCASTILLALAMANCHA

GUADALAJARA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara) volverá a abrir su puertas este domingo, día 24, después de que las obras de restauración del acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III, que comenzaron en febrero, hayan llegado a su fin.

Será una jornada de puertas abiertas en la que el alcalde, Luis Viejo, y la concejal de Patrimonio, María Teresa Valdehita, presentarán el proyecto del Ayuntamiento y en la que el arquitecto encargado del proceso explicará el proceso de restauración del emblemático monumento en el salón de actos municipal para, a continuación, visitar la obra in situ.

Una vez reparadas las cubiertas, una obra que supuso una inversión de más de 800.000 euros de los cuales 600.000 mil fueron aportados por el Ayuntamiento y otros 200.000 por fondos regionales, y consolidado el edificio; comenzó esta segunda fase que ahora termina.

Un proyecto para el que Ministerio de Fomento aportó 380.100,00 euros a través del 1,5 por ciento cultural, el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Real Fábrica de Paños de Brihuega es un edificio del siglo XVIII, con puerta barroca de 1810, que da acceso a un patio con capilla. El zaguán da paso al cuerpo principal o rotonda, el característico edificio de planta circular donde estaban instalados los ochenta y cuatro telares de paños.

La traza del edificio se debe al Arquitecto don Manuel de Villegas, con reformas posteriores de don Ventura Padierne. Es de titularidad municipal desde 2017, cuando el Ayuntamiento se hizo con la titularidad por menos de 140.000 euros, lo que supuso el primer paso para su recuperación, puesto que se encontraba en estado de ruina avanzada, llegando a desprenderse en 2014 parte del techo.

Contador