TOLEDO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de Cortes de Castilla-La Mancha rechazó hoy, con los votos del PSOE, una iniciativa del PP que instaba al Gobierno regional a la actualización, con medidas y financiación, de todos los planes y programas para el fomento del empleo, y a incentivar la totalidad de los programas para el favorecimiento de las políticas activas de empleo.
El último punto del orden del día se cerró, en cambio, con la aprobación de una resolución del PSOE, que no obtuvo el apoyo del PP, que instaba al Ejecutivo a seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la declaración institucional del diálogo social.
Durante la sesión plenaria, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, apuntó que "hoy estamos mucho mejor que hace cuatro años" en materia de empleo, con un 15 por ciento más --912.500-- de personas laboralmente activas en la Comunidad Autónoma, "la cifra más alta de nuestra historia" y que hace pensar "que poco a poco estamos recortando la distancia con la media nacional".
Rodríguez destacó que la tasa de temporalidad actual ha descendido entre 2004 y 2007 cuatro veces más que la media nacional, y que Castilla-La Mancha lleva más de un año liderando el crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social, confiada en que el Acuerdo Regional por la Calidad en el Empleo ayude a mejorar las cifras.
RESULTADOS NEFASTOS.
Desde el Partido Popular, el parlamentario Porfirio Herrero insistió en que el paro en el último año arrojó "resultados nefastos" y criticó que a la consejera "le importa un bledo los últimos datos del último año", los siete meses seguidos en los que ha subido el desempleo o los 101.138 parados de enero.
También rechazó Herrero la "pasión mitinera" de la titular de Trabajo y Empleo, a la que instó a reconocer que en valores absolutos y relativos el paro ha subido, al igual que en ambos sexos, en todas las provincias, en todos los sectores de actividad, entre el colectivo de extranjeros y que, a fecha de hoy, la región está 0,29 puntos por encima de la media nacional.
El diputado, que confió en que los datos no se repitan en el futuro, recriminó al Partido Popular que el Gobierno no haya manifestado su preocupación por ellos, por lo que pidió al Ejecutivo que reconozca, como el PP, los datos y la situación que, aunque fue aceptable hace muchos años "hoy es muy mala y puede ser mucho mejor".
Por parte del PSOE, la diputada Mercedes Giner, que rechazó la "imagen patética" ofrecida por la oposición, declaró que en esta materia un mes "no marca absolutamente nada", y reveló que si las cosas se han hecho distintas en Castilla-La Mancha ha sido gracias al diálogo social.