Recuperadas dos tablillas del siglo XVI sustraídas en 1997 de la iglesia de Campillo de Altobuey (Cuenca)

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 17:33

CUENCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha recuperado dos de las tablillas del siglo XVI sustraídas de la iglesia de San Agustín de Campillo de Altobuey (Cuenca) a finales de 1997. Los ladrones robaron cuatro tablas que estaban compuestas por diferentes pinturas de la Virgen, de las que sólo se han recuperado dos.

Según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, los agentes iniciaron la recuperación de estas obras después de que hace apenas 15 días, una llamada alertara de que en Internet se publicitaba una subasta de tablillas del siglo XVI con imágenes marianas.

A partir de este aviso, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil siguió la pista de las obras hasta dar con ellas, que se encontraban expuestas en IFEMA, en la Feria de Antigüedades.

Según han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca, las tablillas han pasado por muchas manos en los últimos 14 años. El último propietario disponía de los documentos que acreditaban que las había adquirido de forma legal, por lo que no es sospechoso de ningún acto delictivo. En cualquier caso, Julio Magdalena ha significado que el propietario "tenía la documentación en regla pero en regla no quiere decir que sea una documentación auténtica".

Asimismo, ha señalado que no se ha detenido a nadie por estos robos a pesar de que sí que hay implicados en la trama y ha desechado que estos implicados procedan de la comarca de Campillo, al tiempo que ha confiado en que la recuperación de las dos tablillas pueda facilitar la localización del resto de obras sustraídas.

Las obras robadas están fechadas entre los siglos XVI y XIX y la Guardia Civil no ha informado del valor económico de las mismas.

Según ha detallado el Teniente Coronel, Amador Escalada, se llevaron una tabla del siglo XVII de autor anónimo, con cuatro representaciones de la Virgen con San Francisco, San Simón, San Bernardo y San Juan de Mata y una segunda tabla del mismo siglo con cuatro representaciones verticales de la Virgen entregando a San Ildefonso la casulla, el rosario a Santo Domingo, la copa a San Benito y a San Agustín la correa. Además, otra de las pinturas sustraídas está fechada en el siglo XIX y no tiene firma. En ella se ve a San Jerónimo y San Agustín. Hay una cuarta tabla con otras dos figuras: San Gregorio y San Ambrosio.

La próxima semana, el día 2 de mayo, está previsto que se devuelvan las obras recuperadas al párroco y al alcalde de Campillo de Altobuey.