Expertos en Salud Mental diseñará un protocolo sobre sujeciones mecánicas en las urgencias

Consejo de Gobierno abierto
JCCM
Actualizado 13/11/2018 15:39:54 CET

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red de Expertos y Profesionales en Salud Mental, entre cuyas funciones se encuentra el asesoramiento para la elaboración y seguimiento del nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, trabaja en la elaboración de un protocolo sobre cómo han de ser las sujeciones mecánicas, cuánto han de durar y cuándo se tienen que usar en los servicios de urgencias de los hospitales de la región cuando llega un paciente con enfermedad mental.

Ha sido el consejero de Sanidad castellano-manchego, Jesús Fernández, el encargado de explicar este protocolo durante la rueda de prensa para informar del contenido del Consejo de Gobierno abierto celebrado este martes con representantes de entidades que trabajan a favor de la integración de las personas con enfermedad mental en la Comunidad Autónoma.

"Existe un protocolo pero no está adaptado al tiempo actual ni a Castilla-La Mancha", ha señalado el consejero, quien ha explicado que esta red de expertos va trabajar en otro protocolo, en este caso, que tendrá que ver con el ingreso no voluntario de estos pacientes.

El titular de Sanidad ha manifestado que "la hoja de ruta más importante en salud mental" ha sido poner en marcha el Plan de Salud Mental 2018-2025, una estrategia que se va a elaborar participativamente con asociaciones y profesionales de Castilla-La Mancha.

Sanz también ha hablado del estigma en salud mental. De este modo, ha dicho que la mejor forma de erradicarlo es el empleo. Así, ha reconocido "la buena acción" de los planes de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha para con la salud mental. Han sido hasta 40 las personas que han estado trabajando como experto en experiencia "enseñando de igual a igual".

No obstante, ha abogado por "dar un paso más" y consolidar ese empleo. Es por ello que ha avanzado que en 2019 la idea es consolidar el empleo de las personas con enfermedad mental que vayan a trabajar dentro de la Fundación Sociosanitaria o dentro de alguna otra asociación.

CRECEN LOS RECURSOS Y LA PLANTILLA

Otro de los datos en los que ha hecho hincapié el consejero de Sanidad, que ha estado acompañado por representantes de distintas asociaciones, ha sido en que al año el Gobierno de Castilla-La Mancha organiza casi 400.000 actos sanitarios en torno a la salud mental, un 40 por ciento más de actividad de lo que se hacía en la legislatura anterior.

Además, esta legislatura la plantilla en salud mental ha crecido en 23 personas. Actualmente son 1.312 los profesionales que trabajan en salud mental en la región.

La inversión que prevé el Plan de Salud Mental contempla hasta 2025 once millones más de euros, que se irán empleando no solo en recursos residenciales, sino también en recursos humanos y en planes que consoliden el empleo de las personas con enfermedad mental.

Como reto para los siguientes años, el consejero se ha propuesto trabajar por el empleo, por la eliminación del estigma y por la atención temprana. Además, cree que también hay que mejorar la formación e información que reciben los profesionales tanto sanitarios, sociales como educativos para que la entrega en materia de salud mental sea mucho mejor.

INGRESOS NO VOLUNTARIOS

De su lado, la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla-La Mancha (FEAFES CM), Mari Carmen Navarro, ha pedido que cuando una familia tiene que llamar al 112, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervengan en los casos que sean estrictamente necesarios y no en todos como ocurre en la actualidad.

En este sentido, el consejero ha indicado que la red de expertos, una vez que tenga elaborado el protocolo clínica, lo pondrá en conocimiento de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que éstos solo intervengan en casos determinados.

Uno de cada cuatro ciudadanos puede tener una afectación de salud mental y en este momento la salud mental en los hospitales donde hay atención a salud mental viene a ser la cuarta causa de consulta aproximadamente, ha destacado el titular de Sanidad.