Román defiende un PHN que contemple un plan de desarrollo de las comarcas cedentes

RIO TAJO
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 12:42

GUADALAJARA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román, ha defendido un Plan Hidrológico Nacional (PHN) "donde se contemple un plan de desarrollo de las comarcas que ceden el agua" y ha añadido que "la política de trasvases puede ser buena siempre que se garantice el desarrollo de la comarca".

El presidente de los 'populares' en Guadalajara ha manifestado en una entrevista a Europa Press que considera que el agua "es un elemento de solidaridad y tiene que ir de las zonas húmedas a las zonas más secas con independencia que se llamen Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía".

Román recalca que "hay que garantizar el desarrollo integral de los municipios ribereños y si se recibe dinero por ese canon tiene que invertirse de manera prioritaria en los municipios de la cuenca cedente que vieron inundadas sus vegas fértiles y que si no tienen agua tampoco tienen desarrollo".

Por ello, Román dice "sí al trasvase cuando sobra agua y sí al desarrollo de la comarca cedente tanto o más que el desarrollo en las comarcas que reciben agua".

El alcalde y diputado no comparte los discursos que señalan que los ríos son de una determinada región y afirma que "el Tajo no es de nadie" insistiendo en el elemento solidaridad y desterrando los sentimientos territoriales sobre estos cauces.

ATC

Por otra parte, el máximo responsable de los 'populares' en Guadalajara ha señalado que la instalación del ATC en Villar de Cañas creará una riqueza "que también afectará a Guadalajara".

El alcalde señala que "siempre" ha manifestado que no es "antinuclear y que hay que volver a evaluar la política energética como una de las líneas de trabajo para el progreso económico de este país".

"Dije y mantengo que la instalación del ATC en la provincia no tenía el consenso social, el respaldo de la sociedad, mientras que sí existía en Cuenca", afirma el presidente del PP en Guadalajara, quien reconoce que ese consenso "sí existía en Yebra, como así evidenciaron los votantes con su respaldo al alcalde popular, Juan Pedro Sánchez Yebra, pero no en la zona ni en el resto de la provincia".

Román afirma que "en materia energética nuclear, aunque pueden existir dudas de lo que puedan ser de esos residuos nucleares en muchas décadas, creo que existen garantías de seguridad".