Sabrido anuncia que C-LM dispondrá de dos unidades integrales de Oncología Pediátrica

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:17

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que inauguró hoy una jornada en el que se ha analizado el centenar de recomendaciones recogidas en el plan, anunció también la creación de cinco hospitales de día oncológicos y nuevas prestaciones ortoprotésicas gratuitas como pelucas o sujetadores postmastectomía para mujeres operadas de cáncer de mama.

La puesta en marcha de dos unidades integrales de oncología pediátrica de ámbito regional, la creación de cinco hospitales de día oncológicos, el fortalecimiento de las unidades de mama en los hospitales de área y el impulso decidido al consejo genérico en los casos de cáncer hereditario son algunas del centenar de recomendaciones que se han recogido en el Plan Oncológico de Castilla-La Mancha.

Según informó la Junta en nota de prensa, Sabrido presentó hoy este programa elaborado por la Consejería de Sanidad y con un horizonte de 2010 en una jornada informativa.

"Este plan refuerza todo el trabajo desarrollado desde las transferencias sanitarias para consolidar en Castilla-La Mancha una red de atención oncológica integral y personalizada, además de impulsar todas las estrategias preventivas y de salud pública orientadas a mejorar los hábitos de vida, ya que el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación son factores de riesgo asociados al cáncer", explicó.

El Plan Oncológico está estructurado en seis líneas estratégicas, con 22 objetivos generales y 98 recomendaciones específicas para el fomento de estilos de vida saludable y la prevención del cáncer; con incidencia en el alcohol, el tabaco, el sedentarismo y la exposición solar; el diagnóstico precoz de determinados tumores, como el de mama, cuello de útero, colorrectal, próstata y cáncer por causas hereditarias.

Además, apuesta por el impulso de la asistencia oncológica integral y de excelencia mediante la mejora de la continuidad de los cuidados y la seguridad del paciente, la atención oncológica en la infancia y los cuidados paliativos en la atención oncológica; la formación y docencia; los sistemas de información y la investigación.

MÁS ONCÓLOGOS.

En su intervención, el consejero manifestó que desde las transferencias se ha incrementado la plantilla de oncólogos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), pasando de 20 a 52 profesionales; hay operativos nueve aceleradores lineales, cuando antes de 2002 sólo había uno; y se ha dotado a los hospitales de mamógrafos digitales, modernos TAC y un PET-TAC de última generación; así como cirugía de reconstrucción mamaria; unidades de Medicina Nuclear y linfedema y de cuidados paliativos domiciliarios en cada provincia.

"Queremos --explicó Sabrido-- orientar todos los esfuerzos en los próximos años a ofrecer una atención oncológica integral y de excelencia, impulsando la investigación, mejorando aún más la accesibilidad de los castellano-manchegos al diagnóstico precoz en cáncer de eficacia probada, a la tecnología más avanzada y a los tratamientos más eficaces, y potenciando una atención mas humanizada, centrada en el paciente y su entorno familiar, lo que sin duda, redundará en la mejora de los resultados clínicos y de la calidad y expectativas de vida de los pacientes que conviven con esta enfermedad".

En este sentido, el presidente del Instituto Oncológico de Castilla-La Mancha, José Samblás, que asistió a esta jornada, destacó que la región tiene uno de los mejores ratios de habitantes por acelerador lineal en España, "lo que permite que ahora que ningún castellano-manchego tenga que salir fuera de su comunidad autónoma para recibir un tratamiento radioterápico, algo impensable hace seis años".

Pero según el consejero, este esfuerzo continuo que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a cabo en Oncología se refleja en el desarrollo desde 2005 de una estrategia regional para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (Estrategia Naos); la mejora continua del programa de detección precoz de cáncer de mama; la incorporación al calendario vacunal de la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino y el transporte sanitario individualizado a pacientes oncológicos.

Asimismo, se trata el registro de cáncer en cada una de las provincias; la próxima puesta en marcha del programa de detección precoz del cáncer colorrectal y la elaboración este año de una estrategia regional de cuidados paliativos; el impulso al consejo genético por causas de cáncer hereditario; la entrada en vigor en 2005 de la segunda opinión médica, donde la mitad de las solicitudes autorizadas son por enfermedades neoplásicas, y la creación en 2007 de una unidad de investigación básica y clínica oncológica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

LA IMAGEN CORPORAL.

Por último, Sabrido explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, va a incluir como prestación ortoprotésica específica para pacientes oncológicos efectos y accesorios destinados a paliar los efectos adversos de los tratamientos que deterioran la imagen corporal, como es el caso de pelucas o sujetadores postmastectomía, (para mujeres con cáncer de mama que se les ha extirpado el pecho)

También desde el SESCAM, se van a establecer procedimientos para atender las necesidades de atención odontológica o ayudas específicas para los pacientes oncológicos que sufran pérdida de piezas dentales como consecuencia del tratamiento recibido.

En España y en Castilla-La Mancha el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y la primera causa de años potenciales de vida perdidos en ambos sexos. El cáncer de pulmón en hombres y el cáncer de mama en mujeres siguen siendo los dos tumores que mayor porcentaje de defunciones causa en la población.

Los tumores más frecuentes en los hombres son los cánceres de pulmón, próstata y colorrectal; y en las mujeres; los de mama, colorrectal y útero. En 2007, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se llevaron a cabo más de 58.000 consultas y 54.000 tratamientos, un 5,5% más que en 2006, además de 2.100 altas de hospitalización oncológica médica.

A la jornada de presentación del Plan Oncológico, en cuya elaboración han participado una treintena de expertos en esta materia, asistieron casi un centenar de personas, entre profesionales sanitarios, presidentes de colegios oficiales de médicos y enfermería de la región y representantes de asociaciones ciudadanas.