Sabrido propone ampliar el proyecto del nuevo Hospital de Cuenca para albergar zonas docentes, residencia y un hotel

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:32

Lamata apuesta por las autovías de las telecomunicaciones para garantizar el acceso a estas tecnologías en todo el territorio

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha propuesto al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la ampliación del proyecto del nuevo Hospital de Cuenca al tratarse de un centro universitario para albergar las zonas docentes, la residencia y un hotel de pacientes.

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa el portavoz y vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, Fernando Lamata, quien explicó que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto superior a los 5,8 millones de euros para la contratación de la redacción del proyecto del nuevo Hospital.

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca tendrá una superficie total construida cercana a los 124.000 metros cuadrados, de los que 93.616 corresponden a obra sanitaria y otros 30.000 a aparcamiento y helipuerto.

En cuanto a la distribución de superficies, casi 17.500 metros cuadrados se destinarán al área de Hospitalización; más de 1.800 para Servicio de Urgencias; 1.700 al área Quirúrgica y más de 10.500 para la zona ambulatoria.

El nuevo Hospital de Cuenca se ubicará definitivamente en una parcela de 20 hectáreas ubicada en la finca "El Terminillo", cedida por la Diputación provincial, y que será puesta a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Lamata recordó que el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, ofreció al presidente regional, José María Barreda unos terrenos para su construcción, que fueron aceptados "por el retraso en la disposición de ese terreno por parte del Ayuntamiento".

"Barreda no quiere perder ni un día en la aceleración de esa inversión tan importante para la provincia de Cuenca", puntualizó el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

TDT.

Por otro lado, Lamata informó de que el Consejo de Gobierno también autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Industria para el desarrollo del Programa de Infraestructuras de Telecomunicaciones en el ámbito del Plan Avanza, que permitirá garantizar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre a toda la población cuando se produzca el llamado apagón analógico en 2010.

Así, mediante una adenda al convenio de colaboración del Plan Avanza, está previsto que se inviertan 30,3 millones de euros para llevar tanto la TDT como las redes telemáticas a las zonas más desfavorecidas de la región, cubriendo las carencias en las zonas donde la infraestructura desplegada por las operadoras no permita ofrecer servicios adecuados.

Según Lamata, es muy importante apostar por las autovías de las telecomunicaciones para garantizar el acceso a estas tecnologías en todo el territorio de la región. A renglón seguido, comentó que el objetivo es conseguir que en 2010, la cobertura de TDT pueda estar accesible en toda la región y también para que ese porcentaje de la región que todavía accede a Internet de velocidad lenta pueda beneficiarse del mismo acceso que se ofrece en las capitales.