Salinas (PSOE) afirma que el acuerdo sobre el PEAG es uno de los "más importantes" para el futuro de la región

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 20:29

CIUDAD REAL, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE por Ciudad Real, Antonio Salinas, aseguró hoy que el acuerdo entre Gobiernos central y regional sobre el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) es uno de los "más importantes" y que más repercusión tendrá en un futuro mejor para Castilla-La Mancha.

Salinas, presidente de la Comisión del Agua de las Cortes regionales, se refería así al protocolo firmado el pasado martes por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, penúltimo paso para poner en marcha este plan a la espera de su aprobación definitiva del Consejo de Ministros.

El diputado socialista recalcó que, con este acuerdo, se garantiza un bien fundamental para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma, como es el agua, con la recuperación de los sobre explotados acuíferos 23 y 24, que, dijo, presentan un déficit de 3.000 hectómetros cúbicos.

Ante las críticas al plan por parte a ASAJA, que lo considera volcado al apartado medioambiental, y de los grupos ecologistas, que estiman que favorece al sector agrario, Salinas manifestó que se trata un plan posible y viable, dado que se avala el agua para la recuperación de los acuíferos y el mantenimiento de la economía de la zona, basada en la agricultura.

Salinas puntualizó que el plan tiene como principales objetivos garantizar el agua para el abastecimiento humano, el mantenimiento del modelo agrario, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente.

Recordó que, a través de sus ocho programas que contempla, en los próximos 20 años, se van a invertir 5.348 millones de euros, que el mismo se va a aplicar sobre una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados de las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, donde se asientan 221 poblaciones y unos 600.000 habitantes.