El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha recibirá 700 euros por hectárea en la ayuda para el alcohol de uso de boca

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 17:31

CIUDAD REAL 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha recibirá 700 euros por hectárea en la ayuda para el alcohol de uso de boca, según lo confirmó hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras una conversación mantenida ayer por la noche con el secretario de Estado de Medio Rural y de Agua, Josep Puxeu.

Martínez Guijarro explicó que ésta es la reivindicación principal de todo el sector en la región, tanto de viticultores, bodegas, cooperativas, destiladores, e incluso de los productores de mosto. "Es un objetivo que nos marcamos como Comunidad Autónoma, ya que formaba parte del acuerdo al que se había llegado para la implantación de la OCM del vino en lo que hace referencia al alcohol de uso de boca", subrayó.

Esta demanda está recogida entre las observaciones al proyecto de Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español que se han enviado hoy mismo desde la Consejería al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el objetivo de que sea tramitado lo más rápido posible para que puedan ser efectivas, informó la Junta en nota de prensa.

El consejero indicó que, en las últimas semanas, se ha trabajado de forma conjunta con los responsables del Ministerio en los asuntos más importantes para Castilla-La Mancha, para conseguir lo que ayer se cerró con el secretario de Estado, "garantizando esos 700 euros por hectárea para el periodo transitorio en función de la cantidad de uva que entregue cada viticultor a una bodega o cooperativa y que destine a destilación al menos el 90% del vino de referencia destilado en el periodo histórico".

"Esto ha sido un éxito de todos --argumentó Martínez Guijarro-- pues desde el Gobierno de Castilla-la Mancha, a través de la Consejería, lo que hemos hecho ha sido trabajar con el sector activamente para consensuar una posición común tanto en la ayuda por hectárea en la destilación para uso de boca, como en el resto de elementos que nos afectan del Real Decreto".

Lo importante, como aseguró, "es que hemos sido capaces de alcanzar ese alto nivel de consenso y ahora el Ministerio viene a reconocer el peso histórico y presente del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha en el sector vitivinícola español".

OTRAS PROPUESTAS AL REAL DECRETO

El consejero también se refirió a las otras propuestas importantes para Castilla-La Mancha que el Gobierno regional ha planteado al borrador del Real Decreto del Ministerio, como es la posibilidad de modular la obligación de las bodegas y cooperativas de destilar al menos el 90% del vino de mesa de las campañas de referencia, en función de la pérdida de cosecha que se haya podido sufrir por condiciones climatológicas o sanitarias adversas. "Esto es una propuesta al Ministerio que esperamos acoja satisfactoriamente" apuntó.

Asimismo se ha solicitado que incremente la cantidad que ha fijado de 60 hectolitros por hectárea como rendimiento máximo para el cálculo de la ayuda para la destilación de uso de boca en el periodo transitorio, ya que en Castilla-La Mancha ese rendimiento es superior en muchas comarcas. De esta forma se ha solicitado que se aumente hasta los 100 hectolitros por hectárea para que no sea necesaria la corrección a la baja en el cálculo de las ayudas.

Otras de las sugerencias realizadas y que son importantes para la región es la promoción, con el objetivo de simplificar la normativa para que ésta sea lo suficientemente ágil y flexible y que permita al sector presentar proyectos de promoción en países terceros en los cortos plazos que tienen por delante.

Martínez Guijarro pidió agilidad al Ministerio para cerrar cuanto antes este Real Decreto, ya que desde la Consejería se está trabajando de forma paralela en su propia Orden de ayudas para la destilación de uso de boca.

LA OCM, UNA MAGNÍFICA HERRAMIENTA PARA EL SECTOR

Como consideró el consejero, "estamos comprobando como la aplicación de la OCM del vino está beneficiando a Castilla-La Mancha, que es justamente el objetivo que se había marcado el presidente Barreda en su negociación".

En definitiva, señaló que la OCM va a ser una magnífica herramienta para adaptar el sector del vino de nuestra Comunidad Autónoma, mantener la renta de nuestros agricultores y al mismo tiempo, una vez transcurrida la aplicación de esta OCM, "tengamos un sector más competitivo, más estructurado y con capacidad de llegar a todos los mercados".

Contenido patrocinado