La Semana de la Prevención de Incendios se celebrará en Cuenca a partir del próximo 5 de noviembre

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:34

CUENCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trasladar a la población la importancia que tiene la previsión para evitar posibles incendios es el principal objetivo de la Semana de Prevención de Incendios que pondrá en marcha el ayuntamiento Cuenca, junto al Instituto de Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, a la Asociación Profesional de Técnicos de bomberos (APTB) y los Servicios de Bomberos, entre el 5 y el 9 de noviembre.

Para llevar a cabo este objetivo el servicio de bomberos y Protección civil realizarán diferentes actividades como la presentación del Plan Director de Incendios del Casco Antiguo de Cuenca, simulacros de incendios en colegios o las jornadas de puestas abiertas que celebra el parque de bomberos durante toda la semana.

En rueda de prensa, el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, puso especial hincapié en trasladar a la población lo importante que es la prevención para evitar cualquier problema grave que tenga que ver con el fuego.

Además, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una serie de actividades esenciales dirigidas a los niños y a la población general como la distribución de 3.000 folletos, pegatinas y cascos de bomberos o 2.500 libros infantiles.

"En el último año en Cuenca descendieron los incendios en el hogar", manifestó por su parte el jefe de Bomberos de Cuenca, Pablo Muñoz. Hasta el momento los bomberos sólo han tenido 12 intervenciones relativas a la falta de mantenimiento de los aparatos, como no limpiar la campana extractora o dejarse algún cazo en el fuego.

PLAN DIRECTOR.

También destacaron el Plan Director de Incendios en el Casco Antiguo de Cuenca, un estudio que se hizo con aquellos edificios del casco antiguo que la gerencia marcó o eran bienes inmuebles protegidos para hacer un inventario de cada edifico, con sus planos y ubicación.

El 45% de los edificios de este estudio tienen algún sistema de prevención contra incendios, pero eficazmente sólo lo tiene el 25%, por eso el trabajo consistirá en realizar un estudio de la cuantía para poner un sistema de prevención eficaz en estos edificios para estar protegidos. Una vez que se sepa esa cuantía se buscará la financiación necesaria para acometer las mejoras.

Este plan afecta a 56 edificios aproximadamente y actualmente se ha trabajado en el Museo de la Semana Santa, en la Casa Zabala y en la Iglesia de San Miguel.