El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) recibe un prestigioso premio

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 28 junio 2009 19:59

CIUDAD REAL 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha obtenido, durante la celebración de la Semana de las Enfermedades Digestivas 2009 en Madrid, el Premio 'Profesor Díaz Rubio' a la mejor comunicación en Gastroenterología Clínica.

Este galardón, que reconoce el magnífico trabajo que realizan los especialistas de este servicio en el ámbito de la investigación, fue recogido por el doctor Alfredo Lucendo, especialista de este Servicio del Hospital de Tomelloso, informó la Junta en un comunicado.

Junto a la sección de Aparato Digestivo del centro tomellosero, han colaborado en la investigación el Servicio de Anatomía Patológica y la Unidad de Investigación del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y la Unidad de Investigación del Hospital La Paz de Madrid.

La comunicación -"Esofagitis eosinofílica en pacientes adultos: efecto del tratamiento con esteroides tópicos sobre el depósito de colágeno subepitelial y la expresión de citoquinas profibrogénicas"- describe como, utilizando técnicas especiales de tinción sobre muestras de tejidos de pacientes y de biología molecular, el daño producido por la inflamación del esófago persiste pese al control eficaz de la misma.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron muestras especiales del esófago que demostraron que todos los pacientes analizados tenían grandes cantidades de colágeno en la pared de este órgano que podría provocarles rigidez irreversible en el mismo en caso de no tratarse de forma eficiente.

En la investigación se analizaron múltiples datos clínicos sobre la evolución de esta enfermedad en un total de 12 pacientes diagnosticados, todos ellos procedentes de consultas del Hospital de Tomelloso, y comparando los resultados con otros grupos de pacientes.

En el proceso de investigación han intervenido los doctores Alfredo Lucendo y Sonia González Castillo, ambos del Servicio de Digestivo del Hospital de Tomelloso; Ángel Arias, de la Unidad de Investigación del Hospital Mancha Centro, Jose Luis Yagüe y Teresa Mota de Departamento de Anatomía Patológica del mismo hospital y Teresa Bellón de la Unidad de Investigación del Hospital La Paz.

COSAS GRANDES EN UN HOSPITAL PEQUEÑO

El doctor Enrique Domínguez Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, apuntó durante la entrega del galardón que este demostraba "cómo en un hospital pequeño no universitario se pueden hacer cosas grandes".

De hecho, este trabajo mantiene la línea de investigación que desde hace años coordina el doctor Alfredo Lucendo, premiada en dos ocasiones más, y que hace del actual equipo investigador un referente mundial en la materia.

La dotación económica de este premio, de 2.000 euros, ha sido donada a la Asociación de Investigación Biomédica La Mancha Centro con el fin de continuar con nuevas investigaciones que contribuyan a solucionar problemas médicos y mejorar así la calidad de vida de los pacientes.

Junto a la comunicación premiada, el Hospital General de Tomelloso presentó a la Semana de las Enfermedades Digestivas 2009 otras tres comunicaciones más: Una de ellas un estudio sobre la utilidad de la cápsula endoscópica en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y las otras dos sobre casos clínicos endoscópicos.

Contenido patrocinado