El servicio sanitario de Castilla-La Mancha es "aceptable" según un informe de la FADSP

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 18:56

MADRID/TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio sanitario público de Castilla-La Mancha es "aceptable", con 30 puntos, según el 'IV Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA', elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) con el objetivo de detectar las desigualdades entre autonomías y sus repercusiones sobre el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias.

Así, Castilla-La mancha aparece enter las "CCAA con servicios sanitarios aceptables" al igual que Extremadura, con 31 puntos, Castilla León con 30, y Cataluña y La Rioja con 27.

Por su parte, Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y País Vasco son las autonomías que mejor salen paradas en el informe, que incluye a estas regiones en el grupo "CCAA con buenos servicios sanitarios", con una puntuación de 34 puntos para las dos primeras, 33 para el servicio cántabro y 32 para los asturiano y vasco.

Por debajo están los grupos "CCAA con servicios sanitarios regulares", que son las de Andalucía y Baleares (23), y la de Galicia (22), y "deficientes", que incluyen Canarias (19), Madrid y Murcia (18) y Comunidad Valenciana (14).

ELOGIO A EXTREMADURA.

Según explicó hoy en Madrid el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, los datos de este estudio ponen de manifiesto que existe una "diferencia excesiva entre unas y otras comunidades", ya que hay "gran disparidad" entre los servicios sanitarios que ofrecen a sus habitantes.

Sánchez-Bayle destacó el puesto ocupado por Extremadura en el informe, ya que está "bien posicionada" respecto a la riqueza de su comunidad, pues a pesar de ser la que menor PIB per cápita tiene, "está siempre en los primeros lugares".

En años anteriores, según consta en un apartado del informe, Extremadura ocupó posiciones incluso más destacadas, al figurar como segunda en 2004 y 2005, y tercera en 2006.

La puntuación de cada comunidad se calcula teniendo en cuenta doce parámetros: gasto per cápita; gasto farmacéutico; crecimiento del gasto farmacéutico; camás por mil habitantes; habitantes por médico de Primaria; habitantes por profesional de enfermería; puntación en el Barómetro Sanitario del CIS; valoración global en dicho barómetro; mejora global; recursos humanos por mil habitantes; privatización de los servicios sanitarios; y dedicación exclusiva de profesionales.

GASTO POR HABITANTE.

Sánchez-Bayle indicó que las tres comunidades que ocupan los últimos lugares de la lista, tienen en común que "tienen un gasto sanitario muy bajo por habitante" y esto repercute en los demás aspectos, ya que esto hace que haya menos profesionales y, por lo tanto, mayor insatisfacción en estos. "Son comunidades autónomas en las que los recursos que hay se han quedado pequeños para la población que existe", sentenció.

Todo lo contrario sucede con Madrid, que se encuentra "muy mal situada" a pesar de ser la que mayor PIB tiene. En este sentido, el portavoz de la FADSP aseguró que este desajuste "tiene que ver con cada decisión de las comunidades autónomas de apostar en mayor o menor medida por el sistema sanitario público".

Respecto a ésta, comentó que "sale bien parada" en lo que a gasto farmacéutico per cápita se refiere. "Esto tiene una explicación razonable y es que Madrid tiene una gran parte de población inmigrante que mayoritariamente es joven y con pocos problemas de enfermedades, por lo que su consumo de fármacos es menor que otras con la población más envejecida como Asturias", concluyó.

Contenido patrocinado