El SESCAM confirma el cierre de las urgencias nocturnas de varios municipios de Cuenca a partir del próximo lunes

PAC MONTALBO, CENTRO DE SALUD
EUROPA PRESS
Actualizado 09/01/2013 16:44:02 CET

CUENCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 14 de enero, comienzan a funcionar los nuevos horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Cuenca, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

De esta manera, las urgencias nocturnas de los municipios de Villalba del Rey, Mira, Torrejoncillo del Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante cerrarán a partir de las 20.00 horas y las urgencias de Villanueva de la Jara dejarán de prestar servicio los fines de semana.

Tal y como ha informado el SESCAM, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales cuenta con una amplio dispositivo de atención sanitaria urgente para "dar respuesta y cobertura sanitaria a las situaciones de emergencia que se produzcan".

En el caso de la provincia de Cuenca, esta dotación está compuesta por 28 vehículos distribuidos en 3 UVIs móviles de emergencias, 13 ambulancias de Soporte Vital Básico, 5 ambulancias de urgencias de 24 horas, 6 ambulancias de urgencias de 12 horas, una ambulancia móvil interhospitalaria y un helicóptero de emergencias que tiene la posibilidad de utilizar 42 helisuperficies dispuestas por la provincia.

Todos estos dispositivos, que ya se encuentran disponibles, se podrán utilizar cuando entre en vigor esta medida en las localidades afectadas por los nuevos horarios de las PAC, tal y como ha confirmado el SESCAM.

Teniendo en cuenta la dispersión geográfica de Castilla-La Mancha, los tiempos medios de respuesta de estos dispositivos son de 6 minutos en el entorno urbano, 18 minutos en el entorno rural próximo y 23 minutos si está más lejano.

Para informar a la población del nuevo horario del Punto de Atención Continuada, el SESCAM ha asegurado que el Gobierno regional ha confeccionado unos dípticos que se distribuirán entre la población para ofrecer información sobre los nuevos dispositivos sanitarios con los que cuenta.

PROTESTAS MUNICIPIOS

Sin embargo, "año nuevo, recortes en sanidad nuevos" es la denuncia que han lanzado desde el PSOE de Cuenca ante el hecho de que la próxima semana el Gobierno de Cospedal cierre las urgencias nocturnas en numerosas localidades de nuestra provincia.

De hecho, los coordinadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) están siendo informados este mismo miércoles de que se cerrarán el próximo lunes, 14 de enero, y que afectarán a más de 40.000 vecinos de 35 municipios de la provincia de Cuenca.

"Con la nueva reorganización habrá ciudadanos que tendrán que recorrer una media de 50 kilómetros para ser atendidos", ha advertido el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, quien ha incidido en que se trata de una decisión "política y sectaria". "La práctica totalidad de los pueblos perjudicados están gobernados por el PSOE", ha recalcado.

Los municipios y vecinos de Cuenca afectados presentaron más de un millar de alegaciones al borrador de la orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que plantea el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) a partir de las 20.00 horas con el objetivo de frenar esta decisión que, advierten, "atenta directamente contra la salud de los ciudadanos".

PIDEN A PRIETO QUE INTERVENGA

Luengo ha aseverado que las decisiones que está tomando el Gobierno de Cospedal en materia de sanidad o educación "nos lleva a la desaparición a muchos pueblos". Y es que "la gente vive en los pueblos porque hay servicios básicos como médico, pero si los elimina nos veremos obligados a echar la llave y marcharnos".

Por todo ello, ha insistido en pedir al presidente de la Diputación Provincial y del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que "intervenga" y medie con el Gobierno de Castilla-La Mancha para evitar estos cierres. Si se consuma el cierre, recurrirán jurídicamente con el objetivo de solicitar la suspensión cautelar del mismo.