TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS)
El alcalde de la localidad toledana de Seseña, Manuel Fuentes, pidió hoy al Gobierno regional agilidad en la ejecución de las infraestructuras que necesita el municipio, dado el rápido crecimiento que está experimentando desde hace años, y que se acelerará con el PAU 'El Quiñón', que prevé la edificación de más de 13.000 viviendas.
En la rueda de prensa posterior al encuentro que el alcalde de la localidad toledana mantuvo con el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, indicó que "ójala, que en este proceso que hemos establecido, que parece que se toma con más seriedad, y con el ánimo de buscar soluciones inmediatas a los problemas que se puedan suscitar, tenga un futuro prometedor".
"La coordinación ente el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Seseña necesita mucho más tiempo todavía, porque hay que poner el contador a cero de todas las carencias del pueblo, antes de pensar en el desarrollo futuro", matizó Fuentes.
Dicho esto, explicó que en el encuentro de hoy se ha tratado de forma diferenciada el Plan Especial de Infraestructuras de 'El Quiñón', que prevé el suministro de energía eléctrica, el abastecimiento y depuración de agua, así como los accesos por carretera, pues según matizó, el Plan Especial de Infraestructuras que se aprobó de forma inicial era escaso para las necesidades que tenía el PAU.
"Hoy hemos acordado que tiene que haber coordinación y comunicación entre las diferentes Consejerías del Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Seseña para agilizar todos los trámites, a fin de que los que han adquirido las viviendas puedan ocuparlas pronto" dijo.
El otro asunto tratado en el encuentro de hoy, continuó Fuentes es el avance del Plan de necesidades del municipio de Seseña, que tiene una previsión de crecimiento de 10.000 habitantes en tres años y medio. "No entramos en matices, y no decimos el número de colegios e institutos que tienen que estar habilitados en el 2010, pero si damos un reposo importante en cuanto a las obras hidráulicas que se van a ejecutar" sostuvo.
Según explicó el Ayuntamiento se encargará de poner los depósitos y tuberías para abastecer el Quiñón, "pero a los depósitos debe llegar el agua no solo con la obra hidráulica de Almoguera, que traerá agua desde el Tajo".
En materia de transportes el alcalde reclamó además la mejora de la CM-4010, "que se queda pequeña"; del transporte público, pues a pesar de contar con siete servicios que unen la localidad con Illescas, solo hay un autobús que llega a Toledo una vez al día; y que la Consejería de Obras Públicas negocie con el Ministerio de Fomento para que el Cercanías de Renfe, además de pasar, pare en la localidad.
En cuanto a las infraestructuras sanitarias Manuel Fuentes denunció que la localidad se sitúa "bajo cero", porque las existentes están colapsadas. Por ello pidió la construcción de un centro de salud en 'El Quiñón' y la construcción de un Hospital comarcal en La Sagra, ya que los habitantes de esta comarca continúan dependiendo de Toledo.
"Lo que se va a crear en Seseña no es un barrio, sino una nueva ciudad" señaló el alcalde, quien habló también de la necesidad de dotarlo de Servicios de Protección Ciudadana, como bomberos, y Policía Local.
Ademas de las sanitarias, educativas y comunicacionales, el regidor de Seseña exigió a la Junta una mejora medioambiental, pidiendo el cese del funcionamiento de la cantera de yeso, y la desaparición del llamado "mar de ruedas", un almacén que acumula más e 60 millones de neumáticos usados.
Por ello, Manuel Fuentes concluyó que todos estos encuentros entre administraciones "no tienen sentido si no nos ponemos las pilas", porque de las mejoras previstas no solo se beneficiarán los habitantes de Seseña, sino de los municipios aledaños.
VOLUNTAD DE COOPERAR.
Por su parte el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, señaló que en el encuentro de hoy, continuación del que ya mantuvieron el pasado dos de agosto, ambas instituciones han estudiado las infraestructuras que ha de ejecutar el Consistorio, dentro de sus competencias, y cuales realizar el Gobierno regional, no solo para el municipio de Seseña, sino para toda la zona.
Según Mora existe una voluntad clara entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional de cooperar en la construcción los servicios que sean necesarios, pero matizó, que primero habrá que estimar cuales de esas infraestructuras recogidas en el plan de necesidades presentado por el equipo de Gobierno de Seseña son las más inmediatas, ya que el desarrollo que experimenta la localidad es progresivo.
Dicho esto el delegado de la Junta en la provincia de Toledo defendió que el abastecimiento de agua en la zona está asegurado, y que "no va a haber problema". En cuanto a estructuras educativas, el Gobierno regional ha construido ya un Instituto de Secundaria, y ha comenzado a edificar otro, que comenzará a funcionar el siguiente curso, y dos nuevos colegios.
Respecto a la sanidad, Mora indicó que se está ampliando el consultorio local de Seseña nueva y que se va a construir un nuevo Centro de Salud, cuyo plazo de ejecución es de 12 meses, y que atenderá a más 48.000 tarjetas sanitarias.
Por último, el representante del Ejecutivo regional en la provincia de Toledo, matizó que aunque las necesidades planteadas por el regidor de Seseña son más, estas infraestructuras, "de momento son suficientes", garantizando que los habitantes de la localidad disfrutarán de los mismas prestaciones sociales que el resto de toledanos.
ANTICORRUPCIÓN.
Por último, a preguntas de los medios, el alcalde de Seseña no quiso pronunciarse sobre la evolución de la denuncia interpuesta por Izquierda Unida ante la Fiscalía Anticorrupción por el PAU de 'El Quiñón', asegurando que en el encuentro de hoy solo se ha hablado de las infraestructuras que necesita el municipio.