Seseña.- El PP-CLM acusa al Gobierno regional de haber violado el espíritu de la LOTAU con la aprobación de 'El Quiñón'

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:12

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)

La portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos acusó hoy al Gobierno regional de violar el espíritu de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU), que él mismo creó, con la aprobación del PAU 'El Quiñon' en Seseña (Toledo).

En rueda de prensa, la portavoz 'popular' explicó que la LOTAU, que surgió cuando el Gobierno asumió las competencias en materia de urbanismo, otorga al Ejecutivo regional la plena competencia en este sentido, y por ello "todo ladrillo que se ponga en la región es responsabilidad suya".

Continuó Riolobos recordando que la LOTAU establece la protección del medio ambiente, un modelo de desarrollo sostenible, conforme a la evolución económica y social de la región, así como la garantía y el uso racional de los recursos hídricos. "Pero el Gobierno regional ha hecho todo lo contrario al espíritu de la ley", apostilló.

Otro de los puntos que el Gobierno ha incumplido de la normativa regional urbanística, añadió, es la racionalidad a la hora de edificar, pues ha permitido que un promotor compre suelo y pretenda construir 13.5000 viviendas a 9 kilómetros del casco urbano.

Dicho esto, manifestó que los planes de actuación urbanística, en la LOTAU, se regulan como construcción de caracter excepcional, pero lamentablemente se ha convertido en una generalidad "y no se entiende que proliferen como hongos sin cumplir lo que establece la ley", cuando ni siquiera existe una iniciativa industrial que genere empleo.

CIUDADES DORMITORIO.

Según la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, este modelo de urbanismo que crea ciudades dormitorios como las que se edificaron en la década de los '70 en los alrededores de Madrid, y ahora está aplicando la Junta, se descartó hace años en España.

De otro lado, Riolobos se refirió también a la aparición del presidente del Gobierno regional, José María Barreda en un programa de televisión, criticando que no se pronunciara cuando se le preguntó sobre el modo en que el Gobierno regional iba a asegurar el abastecimiento de agua a 'El Quiñón'.

Éste, según Riolobos es otro de los aspectos de la LOTAU que la Junta ha incumplido, pues no será hasta dentro de tres años cuando las 13.500 viviendas de este PAU, dispongan de recursos hídricos.

De otro lado la portavoz de los 'populares' señaló que a su formación le preocupa el clima de tensión y de coacciones que se está viviendo en la localidad, así como la llamada de angustia del alcalde, Manuel Fuentes, acusando a Barreda de ser el responsable de lo que está ocurriendo porque con la aprobación de 'El Quiñón' ha generado expectativas en los promotores.

Según Riolobos, lo que está ocurriendo en Seseña es consecuencia de la política urbanística salvaje que está desarrollando el Gobierno regional, y casos como el de la localidad toledana deben hacer reflexionar a los alcaldes de la región, para que vean que el Ejecutivo castellano-manchego "tira la piedra y esconde la mano".

"A los pequeños ayuntamientos --agregó-- llegan los grandes tiburones de los empresarios que tienen grandes bufetes jurídicos que logran entrar por cualquier resquicio de la ley, y el Gobierno regional no puede dejar tirados a los municipios", pues en su opinión, es su deber "ampararles, en un tema tan peligroso y preocupante que recuerda al oeste americano".

Por último la dirigente del PP, que se mostró convencida de que en el caso del PAU de Seseña existen otros intereses ocultos que al final terminarán aflorando, dijo que es el fiscal anticorrupción el que tiene la última palabra en el caso de Seseña.

FUENSALIDA.

De otro lado, a preguntas de los medios, no quiso pronunciarse sobre la imputación al alcalde de Fuensalida (Toledo), Víctor Fernández, por un supuesto delito de prevaricación, sobre la ordenación del territorio, malversación de caudales públicos y coacciones, afirmando no saber si ha declarado ya ante el juez de Torrijos.

Contenido patrocinado