Siete de cada diez castellano-manchegos separan en su hogar envases de plástico, latas y 'briks'

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:31

Un 70% manifiesta hacer lo propio con los envases de cartón y papel, por encima de la media nacional

TOLEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 69% de los castellano-manchegos afirma separar en su hogar residuos de envases de plástico, latas y 'briks', es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo. Asimismo, siete de cada diez (70%) residentes en Castilla La Mancha separan envases de cartón y papel, y los trasladan al contenedor azul para que puedan ser reciclados, según se desprende de los resultados del estudio Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar 2006 que elabora anualmente Ecoembes.

El estudio desvela que la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha es una de las que arroja mejores índices acerca del número de ciudadanos que dicen separar los residuos domésticos.

Así, el 80% de los encuestados señala separar algún tipo de residuo en su hogar, superando a la media nacional en siete puntos (73%). También Castilla-La Mancha, con el 48%, supera la media nacional (38%) en el porcentaje de ciudadanos que dicen separar de forma habitual muchos de los residuos generados en su domicilio para facilitar su posterior reciclaje, frente a los que separan poco o sólo esporádicamente algunos tipos de residuos.

El estudio desvela, también, que el 63% de los habitantes de Castilla-La Mancha considera "muy necesario separar los residuos" y el 18% piensa que "es bastante necesario". Entre los que dicen estar sensibilizados con el reciclaje, el 45% afirma separar envases de cartón y papel desde hace más de tres años, mientras que el 42% apunta que lleva el mismo tiempo separando los envases ligeros.

Por su parte, el 45% de los castellano-manchegos entrevistados señala que para que los ciudadanos participen más en la separación de los residuos se hace imprescindible "concienciar a la población de la necesidad de reciclar". El 35% considera que para fomentar la participación se debería "educar sobre el proceso de cómo separar y reciclar los residuos".

El estudio concluye afirmando que todos aquellos que manifiestan separar están convencidos de que su esfuerzo no es en vano, ya que son conscientes de que no reciclar deriva en graves riesgos y afecta de forma negativa al medio ambiente.

Por ello, señalan la necesidad de alertar de las consecuencias derivadas de no separar los residuos. Al tiempo, este colectivo apunta que para reciclar más sería conveniente educar sobre el proceso del reciclaje, disponer del número adecuado de contenedores, ajustar la frecuencia de las recogidas y mayor cercanía de los contenedores.