La Sindicatura de Cuentas habrá ejecutado a 31 de diciembre el 82 por ciento de su presupuesto

Indica que el gasto de personal para el ejercicio 2008 se incrementa en un 5 por ciento respecto al año anterior

El PP critica el poco grado de ejecución del presupuesto y la "poca agilidad" en la elaboración de los informes fiscalizadores

El PSOE dice que las "dudas" del PP no tienen fundamento alguno porque el sector público no escapa a fiscalización

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:53

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera, aseguró hoy que el grado de ejecución del presupuesto del que dispone éste órgano parlamentario cuando se cierre el presente ejercicio, esto es el 31 de diciembre, rondará el 82-83 por ciento.

Cabezas de Herrera, que abrió las comparecencias de los Presupuestos en las Cortes, indicó que el gasto de personal, al que se destina el 89,6 por ciento del presupuesto total, principalmente en gasto informático, prevé para el mes de diciembre se haya alcanzado el 89 por ciento de su ejecución.

Previamente a su comparencia, a preguntas de los medios, expresó el deseo "si sigo como síndico" de acometer un plan de auditorias a cuatro años, para que durante el mandato de las Corporaciones locales pueda estar revisado el conjunto de todos los municipios de la región.

"Eso es imposible que lo hagamos nosotros y por ello habría que externalizar, como hacen otros órganos de control, el trabajo de campo de la fiscalización, que saldrá a concurso, de tal forma que nosotros haríamos la auditoria", explicó.

Miguel Ángel Cabezas de Herrera, que dijo que "en la sindicatura no somos ni jueces, ni policías, pues nuestra labor es ser coadyuvante de la Administración, afirmó que la modificación de la normativa que regula la institución que dirige "es un buen proyecto", pero en mis 13 años de mandato siempre ha sido prudente y seguiré siéndolo, porque no es mi competencia opinar de cuestiones políticas".

MÁS COMPETENCIAS.

El síndico defendió que la Sindicatura se prepara para la modificación legislativa que supondrá asumir más competencias en corporaciones locales, algo que implicará una mayor inversión en planificación informática, a fin de facilitar las cuentas con menor coste y eficacia.

En cuanto al trabajo de fiscalización realizado en 2007, defendió que en el tramo de la Administración autonómica, la institución que dirige trabaja en tres informes, uno de ellos referido a la fiscalización del gasto de elecciones de los dos grupos parlamentarios.

Respecto a la Administración local, este órgano parlamentario ha intervenido las cuestas de los ayuntamientos de Casas de Lázaro (Cuenca), San Clemente, (Cuenca) Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), así como todos aquellos municipios benefactores de fondos del FORCOL, mancomunidades y diputaciones provinciales.

También actuó sobre las cuentas de la UCLM, en el ejercicio 2005 y 2006, de las fundaciones y de las empresas públicas, como RTVCM, GICAMAN, Aguas de Castilla-La Mancha o el Instituto de Finanzas.

CRECE EL GASTO DE PERSONAL PARA 2008.

Respecto al presupuesto del que dispondrá la Sindicatura de Cuentas para el próximo ejercicio, Miguel Cabezas de Herrera, indicó que se eleva a más de 1,8 millones de euros, siendo la partida de personal la que mayor gasto concentra, con más 1,6 millones de euros, un 5 por ciento respecto al año anterior.

Destacó que en Gasto Corriente se invertirá más de 120.000 euros, para la ampliación y mejora de algunos de los servicios como el de seguridad, y que en materia de inversiones, recibirá 81.000 euros, un 50 por ciento más que en 2007, para hacer frente a la asunción de competencias en las Corporaciones locales.

Dicho esto, manifestó que la Sindicatura de Cuentas, teniendo en cuenta la ampliación de persona, debería contemplar más espacio físico, petición que elevará a la Consejería de Economía y Hacienda.

COMPARECENCIA EN OTRA COMISIÓN.

Inicio el turno de intervenciones el portavoz del área de Economía del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, que defendió que la comparencia del síndico dentro de la Comisión de Presupuestos carece de sentido, y propuso que el representante de este órgano comparezca en una comisión específica, como existe en las Cortes nacionales.

Dicho esto, el diputado del PP, que reprochó al PSOE la modificación que ha llevado en solitario de la ley que regula esta institución, defendió que la Sindicatura de Cuentas debe quedar al margen de las "disputas partidistas", y no debe existir la mínima sospecha de que algún partido político o Gobierno quiere controlarlo, "porque menoscabaría la actividad fiscalizadora y podría existir sombra de duda de que no cumple sus obligaciones para agradar al Ejecutivo".

Tortosa dijo que "llama la atención" el poco grado de ejecución de las partidas presupuestarias, por "magnitudes agregadas", en el caso de los capítulos de personal, de gasto corriente, o transferencias, matizando que esa escasa ejecución responde o bien a que las partidas son excesivas, o no alcanzan los niveles de actividad que tienen previsto.

Criticó también portavoz de los parlamentarios 'populares' la "poca agilidad" en la elaboración de los informes fiscalizadores, la escasa información sobre ellos, y el poco control que la sindicatura realiza del nivel de gestión de las empresas públicas.

Otro de los críticas lanzadas desde la oposición hace referencia al "escaso" incremento presupuestario -- del 7,81 por ciento-- que la Institución percibirá para el ejercicio 2008, teniendo en cuenta que asumirá nuevas competencias, aunque, matizó "quizá sean suficientes teniendo en cuenta que de los anteriores ejercicios no se ejecutan".

MÁS FONDOS.

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guijarro, que señaló que el porcentaje de ejecución de la Sindicatura de Cuencas es razonable, aludió al incremento presupuestario que experimenta este organismo, y dijo que sería razonables que el mayor volumen de trabajo de la Sindicatura tenga una correspondencia en los fondos.

Para Guijarro el hecho de que la institución que dirige Miguel Ángel Cabezas de Herrera cueste 88 céntimos de euro a cada castellano-manchego, y suponga el 0,02 por ciento de los presupuestos regionales demuestra que se está haciendo uso eficiente de recursos públicos para cumplir con su función externa, sin menoscabo de rigor.

El diputado socialista, que alegó que las "dudas" del PP no tiene fundamento alguno porque el sector público no escapa a fiscalización, pues ese control se verá incrementado tras la modificación de Ley de la Sindicatura, que amplia la potestad fiscalizadora en la administración local.

Por último, Antonio Guijarro, que se mostró partidario de buscar un espacio para que el síndico exponga el informe-memoria fuera de la Comisión de Presupuestos, afirmó que "sorprende" que el PP reproche al PSOE la modificación de su normativa reguladora, cuando no ha intervenido para poner en común alguno de estos sus aspectos.

AUTOCRÍTICA DEL SÍNDICO.

Mientras, en su turno de réplica, el Síndico de Cuentas, que aseveró que se mantendrá al margen de debate político, realizó autocrítica al decir "nunca se está plenamente satisfecho" con la agilidad en la elaboración de informes, pues "lo ideal es ofrecer el último ejercicio previo al que se va a aprobar".

Defendió Cabezas de Herrera que para acabar con ese posible retraso "no se trata de pedir más personal y hacer una administración paralela", pues en muchas ocasiones, como ha ocurrido con la dinámica de crecimiento de administración regional "a veces nos ha desbordado", como ocurrió con la creación del SESCAM, "que es más que consejería es casi un gobierno, y por ello prefiero ir poco a poco conociendo la situación sin grandes presupuestos".

Contenido patrocinado