La Sindicatura de Cuentas ve "ingresos sobrevalorados" y "debilidades de control interno" en el ejercicio 2004 de RTVCM

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:31

En sus alegaciones, el Ente Público justifica los costes de inversión y explotación en la dispersión demográfica de la Comunidad Autónoma

TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos de Castilla-La Mancha Televisión (CMT) y los de Radio Castilla-La Mancha (RCM) relativos al ejercicio 2004 están "sobrevalorados", según el informe definitivo de fiscalización del Grupo Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) que de ese año ha realizado la Sindicatura de Cuentas, y en el que aunque no se advierten "infracciones, abusos o presuntas irregularidades" sí se detectan, por ejemplo, "algunas debilidades de control interno".

El informe, en sus conclusiones, hace un repaso área por área de acuerdo a los objetivos de la fiscalización, comenzando por los órganos de gobierno y administración, donde se subraya que de la organización del Ente, CMT y RCM y de los nombramientos efectuados "se deduce una acumulación de funciones en el director general" del Ente, Jordi García Candau.

También recuerda que durante ese ejercicio el Consejo Asesor solamente fue convocado una vez, "por lo que se incumplió lo establecido" en la Ley de creación del Ente Público, tal y como explica el informe, publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recogido por Europa Press.

En cuanto al control interno, la Sindicatura de Cuentas observó "algunas debilidades de control interno" motivadas "por el breve espacio de tiempo transcurrido desde la creación del Ente y sus sociedades al año 2004 y de la falta de una unidad de control interno, que se considera conveniente por el volumen de operaciones y complejidad organizativa", cuya creación recomienda.

Respecto al área económico-financiera, el informe resalta el cumplimiento de la legalidad, a pesar de que "sigue sin efectuarse, en la normativa presupuestaria regional, una clarificación jurídica respecto del régimen contable previsto".

En cuanto a la aprobación, rendición y depósito de las cuentas anuales, el Síndico recomienda que para darles publicidad a las cuentas consolidadas se depositen en el Registro Mercantil de forma anual.

Por otra parte, en materia de cuentas de pérdidas y ganancias, ve "sobrevalorados" en 45.660.536 euros los ingresos de CMT, por las subvenciones de explotación, como los de RCM, sobrevalorados en 1.854.716 euros, también por las subvenciones de explotación.

De la memoria y el informe de gestión del Ente, la Sindicatura de Cuentas desvela que los cuadros de plantillas contenidos en las memorias "no representan la situación real de los medios humanos del grupo", al computar un total de 27 directivos, cuando según la revisión efectuada se eleva a 43 directivos.

En este sentido, la Sindicatura cree que el informe de gestión consolidado del Ente y los individuales de RCM y CMT "deberían mejorar su contenido para mostrar la evolución de los negocios, situación de las entidades, o acontecimientos importantes para las entidades tras el cierre del ejercicio".

CONVENIO COLECTIVO.

En materia de personal, durante 2004 en el grupo Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) trabajan 410 personas, de las que 43 eran directivos, 233 contratados y 134 contratados temporalmente, siendo este año en el que se firmó el primer convenio colectivo del personal del grupo.

No obstante, en este área, el informe de fiscalización asevera que no se han desarrollado las pruebas de selección de personal previstas en la Ley sino "contratos indefinidos con cláusula de no fijo, tras realizar una selección por una empresa especializada.

Igualmente, la Sindicatura apunta que las retribuciones del personal directivo no fueron autorizadas por la Consejería de Economía y Hacienda, y señala que dos de los puestos incluidos en la plantilla estructural comunicada al Consejo de Administración "perciben retribuciones superiores a las fijadas en el convenio colectivo".

El informe de la Sindicatura de Cuentas recuerda, de otra parte, que CMT es la televisión autonómica con menor gasto de personal por empleado, con un 60 por ciento de inmovilizado menos que la media y con un gasto neto a financiar por habitante de 24 euros anuales.

COBERTURA Y AUDIENCIA.

El informe de la Sindicatura de Cuentas también se detiene a analizar la cobertura de las emisiones de CMT, que llega al 99,96 por ciento de la población en 2004, mientras que la tasa de cobertura de emisiones de Radio Castilla-La Mancha ascendió en ese ejercicio hasta el 95,21 por ciento.

También se recoge el "crecimiento progresivo y sostenido de los niveles de audiencia" de CMT a nivel regional, siendo esta cadena, de entre las autonómicas, la que mayor crecimiento de audiencia ha experimentado en el periodo 2002-2006.

Por audiencia en Castilla-La Mancha, RCM es la tercera emisora de su categoría en el periodo 2002-2004, pasando a ser la cuarta en 2005 y 2006, con hasta 49.000 oyentes en ese último año.

En relación a la programación, el informe verifica que en 2004, CMT fue de las cadenas autonómicas que más tiempo dedicó a la programación infantil y de ficción y menos a publicidad, programas culturales e informativos. RCM, por su parte, basó su programación en informativos y música, sin emitir publicidad.

ALEGACIONES.

En las alegaciones presentadas por la entidad fiscalizada, también recogidas en el informe de la Sindicatura publicado en el DOCM, reseña, especialmente, el hecho de que en los trabajos de fiscalización se haya contado con la colaboración de personal de RTVCM y que no se hayan advertido infracciones, abusos o presuntas irregularidades tal y como recoge el documento de fiscalización.

En cuanto a la acumulación de funciones del director general del Ente, recuerda que la Ley de creación del mismo establece cuales son las funciones del director general del Ente Público y administración único de las sociedades CMT y RCM.

Respecto al control interno, en el área de compras, RTVCM aseguran que sólo se llevan a cabo compras menores que no están amparadas por expedientes y que, en este último caso, la Directora Económico Financiera comprueba y compra entre las ofertas recibidas.

Sobre la plantilla, el ente argumenta que las diferencias detectadas en su composición entre los datos recogidos en la memoria del grupo RTVCM y los calculados por la Sindicatura se deben a la aplicación de un criterio distinto de agrupación de las personas contratadas.

Finalmente, el Ente Público recuerda que 2004 fue el tercer año de actividad de la televisión y que su actuación está influenciada por la extraordinaria dispersión demográfica de la Comunidad Autónoma, lo que hace que tenga instalados más de 440 centros, suponiendo esto un esfuerzo de inversión y posterior explotación cuyo coste tiene que soportar en su mayor parte Castilla-La Mancha Televisión.